Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la federación adelantará recursos para solventar el pago de nómina y aguinaldos a la administración estatal de Américo Villarreal debido a las deudas que heredó su antecesor en Tamaulipas.

“Y decirle a los tamaulipecos, para ser muy claros y concretos, de que vamos a ayudar al doctor para que este fin de año, a pesar de las deudas, no deje de pagar a los trabajadores al servicio del estado.

“Le vamos, si es necesario, a adelantar participaciones para que no falte el presupuesto, sobre todo que se tengan los sueldos de los trabajadores, los aguinaldos, que pueda cerrar bien el año, que no tenga ninguna preocupación, eso ya es un compromiso.

“Ayer me acompañó el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, y ya llegamos a ese acuerdo. También para que les dé tranquilidad a los trabajadores al servicio del estado, maestros, médicos, enfermeras, policías, oficinistas, que tengan seguro de que no les va a faltar su sueldo y su aguinaldo, y se va a cerrar bien el año”, afirmó López Obrador.

En conferencia de prensa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, López Obrador agregó que a través del Plan de Apoyo al Estado prevén reforzar las acciones federales para sacar del rezago a esa región del norte del País.

“Hay un Tamaulipas en donde hay mucha demanda de fuerza de trabajo, lo decía el compañero, nada más que antes había mucha demanda de fuerza de trabajo, pero pagaban muy poco a los trabajadores en las maquiladoras.

“Trabajaban tres, cuatro horas, digo, tres, cuatro días mujeres hasta 12 horas diarias en Reynosa, y les daban tres días de descanso, pero trabajaban cuatro 12 horas y les pagaban poco, y había problemas porque tenían que dejar a sus hijos solos; entonces, fue lo que nos llevó a aumentar los salarios y a buscar regularizar esta situación.

“De todas formas, hay empleo, hay trabajo. Mucha gente de Veracruz se trasladó a trabajar a las ciudades fronterizas de Tamaulipas, muchos veracruzanos, porque se abandonó también Veracruz, y hubo mucha migración. Hay muchísimas familias veracruzanas en las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

“Pero hay otros municipios, de los 43, que están marginados, que la gente padece de lo indispensable, de lo básico. Entonces, se tiene que apoyar a Tamaulipas, ese es el propósito”, sostuvo.

López Obrador recordó que la falta de coordinación con el anterior gobierno estatal (del panista García Cabeza de Vaca) nunca impidió brindar apoyo en materia de seguridad y programas sociales a Tamaulipas.

“Así como en materia de seguridad no abandonamos al pueblo de Tamaulipas, así también, aun en la adversidad o en la falta de coordinación con el gobierno estatal no se abandonó a la gente en la aplicación de Programas de Bienestar.

“Todos los adultos mayores de Tamaulipas tienen su pensión; hablábamos de los jóvenes, pero hay programas como Sembrando Vida que se aplican en Tamaulipas, miles de estudiantes con becas en Tamaulipas, e inversiones.

“Por ejemplo, cuando llegamos estaba parada la refinería de Madero, llevaba tiempo sin operar y lo echamos a andar. Y hemos invertido alrededor de ocho mil millones de pesos y vamos a seguir invirtiendo.

“Y el puerto de Altamira va a tener mucho auge porque se va procesar el gas, se va a poner una planta de licuefacción, que consiste en que el gas se congela, eso es que se licua, y congelado en barcos se puede transportar a Europa y allá en una planta de regasificación vuelve a su estado natural.

“Pues una planta de licuefacción se va a poner en Altamira para llevar gas a Europa, ya se firmó el contrato con una empresa estadounidense”, afirmó.

Además, añadió, el Gobierno federal mantendrá el programa de apoyo fiscal a la frontera en Tamaulipas.

“Muchos no saben, pero en todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas el IVA es ocho por ciento, no 16 por ciento; el impuesto sobre la renta es 20 por ciento; la gasolina en la zona fronteriza en Tamaulipas pues yo creo que cuesta, tres, cuatro, hasta cinco pesos menos por litro que lo que cuesta en el resto del país.

“En toda la frontera de Tamaulipas el salario, desde que llegamos, ha aumentado 140 por ciento en términos reales; esto es descontando la inflación, si habláramos de términos cuantitativos estaríamos hablando del 200 por ciento de incremento del salario mínimo en la frontera, porque hay un plan que iniciamos desde el 2019 con ese propósito de apoyar a la zona fronteriza”, explicó.

López Obrador añadió que la administración federal reforzará el apoyo al Gobierno de Américo Villarreal emanado de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para sacar del rezago a Tamaulipas.

“Y estamos muy contentos de estar en Tamaulipas y de una nueva circunstancia, porque el doctor es un hombre honesto, limpio, bueno, como lo merecen los tamaulipecos. Depende mucho el desarrollo de los pueblos de buenos gobernantes y en especial de la honestidad de los gobernantes.

“Porque lo que más ha dañado a Tamaulipas, lo que más ha dañado a México ha sido la corrupción, siempre lo digo, parezco disco rayado, pero lo voy a seguir diciendo porque son perseverante. La corrupción no es tan mala como una pandemia, es peor que eso; o no es mala como una pandemia, es peor, es una peste, y eso era lo que impedía a Tamaulipas y a México salir adelante”, sostuvo.

Ayer, el Gobernador Américo Villarreal dio a conocer que heredó una deuda histórica de 16 mil millones de pesos y un déficit de 2 millones de pesos, además de desvío de recursos cometidos por funcionarios de la anterior administración en Tamaulipas.

Comentarios desactivados en Adelanta AMLO recursos federales a Gobernador Villarreal tras recibir en quiebra Tamaulipas