Agencias, Ciudad de México.- Han pasado más de 100 días desde que los guionistas de Hollywood entraron en huelga para exigir a los grandes estudios que mejoren sus derechos laborales. Este jueves, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) emitió un informe (via Variety) en el cual acusa a Disney, Amazon y Netflix de ser los grandes monopolios de la industria del entretenimiento en la actualidad.
El gremio de escritores se refirió a dichas mega compañías como los “nuevos guardianes” del negocio del entretenimiento y pidió a los reguladores antimonopolio que abran los ojos y se pongan manos a la obra para evitar la consolidación en el mercado de la transmisión. En el informe se expone que Netflix, Disney y Amazon han logrado acumular un “poder de mercado colectivo” que ha resultado en la reducción de salarios y en general ha limitado las opciones de contenido para los espectadores.
https://twitter.com/SAGAFTRANY/status/1692240186602574299
Asimismo, el sindicato señala que estas empresas han dejado claro que “abusarán de una posición de dominio” para dañar a sus competidores en caso de ser necesario, y que una mayor consolidación del mercado resultará en el descenso de los sueldos a los guionistas, haciendo difícil que puedan ganarse la vida con esta profesión. En el informe puede leerse lo siguiente:
Cualquier fusión en los medios y el entretenimiento que involucre a compañías de transmisión importantes debe bloquearse, incluidas las adquisiciones de competidores más pequeños o potenciales.
La huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos comenzó el pasado 2 de mayo y hasta ahora no hay señales de que el conflicto con los estudios se resuelva pronto. Según el reporte de Variety, la WGA ha emitido otros informes y declarado sobre cuestiones antimonopolio en el pasado. A finales de 2021, el sindicato publicó un informe en donde criticaba cinco fusiones de empresas de medios, incluidas Comcast-NBCUniversal, AT&T-Time Warner y Disney-Fox.
En diciembre de 2021, el gremio publicó un informe en donde critica cinco fusiones de medios, incluidas AT&T-Time Warner, Comcast-NBCUniversal y Disney-Fox, y las señala como ejemplos de aplicación antimonopolio fallida. En el nuevo informe, la WGA argumenta que Netflix ya no es el competidor innovador que solía ser y lo acusa de haberse convertido en “un titular poderoso centrado en aumentar los precios, integrarse verticalmente y ejercer su dominio sobre los trabajadores”.
https://twitter.com/sagaftra/status/1692338325536096689
Asimismo, el gremio señala que Amazon se ha dedicado a la fijación de precios predatorios para dejar a sus competidores fuera del mercado, así como otras prácticas anticompetitivas para lograr establecer un monopolio. Además, el informe arremete contra Disney por aumentar sus precios y reducir su producción de filmes, así como por sumergirse en una agresiva integración vertical, la cual se produce cuando una empresa se ocupa de nuevos sectores que hasta ese momento había delegado en otras. El gremio argumenta lo siguiente en su informe:
Cada uno ahora está llevando la integración vertical anticompetitiva al extremo, convirtiendo su servicio de transmisión en un jardín amurallado para contenido de producción propia: un modelo creado y dependiente de la restricción de la disponibilidad de contenido independiente de productores competidores, creadores que pagan menos y, sobre todo, hacer que la consolidación futura sea el nombre de la industria del juego.
También resalta el comportamiento “anticompetitivo” de Amazon al perjudicar a sus competidores privilegiando sus propios negocios y reducir la paga de sus empleados. En el informe, el gremio pide que “organismos antimonopolio y legisladores” adopten medidas para proteger el futuro de los medios de comunicación, impidiendo una mayor consolidación de estos conglomerados, aumentando la regulación y supervisión del “streaming” y a través de la investigación proactiva de las prácticas anticompetitivas.
El sindicato de guionistas comenzó una huelga el pasado 2 de mayo y actualmente mantiene conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que agrupa a los principales estudios, para la realización de un nuevo convenio colectivo. Los actores de Hollywood (SAG-AFTRA) se sumaron a la huelga el 14 de julio y, hasta el momento, los representantes del gremio no han vuelto a la mesa de negociaciones con la AMPTP.
Tanto el SAG-AFTRA como el WGA buscan mejoras en los salarios de sus miembros -especialmente en lo que se refiere a las retribuciones por la distribución de su contenido en las plataformas de “streaming”- y que se regulen los usos de la inteligencia artificial, entre otras cuestiones.
https://twitter.com/sagaftra/status/1691915252500246606