Agencias / Quito, Ecuador.- La Fiscalía de Ecuador informó que la Fuerza de Tarea que constituyó para investigar casos de corrupción sobre la adquisición de medicinas e insumos para atender la pandemia del coronavirus en el país, solicitó que se formulen cargos a varios hijos del expresidente Abdalá Bucaram, también salpicado por el escándalo.
#URGENTE | #FuerzaDeTarea de #FiscalíaEc solicita formulación de cargos para Abdalá B. P., Michelle B. P., Jacobo B. P., Gabriela P. P., Daniel S. B., Noé S. B., Luis J. Z., Xavier J. M., Federico Z. A. y 6 personas más, por presunta asociación ilícita para la venta de medicinas. pic.twitter.com/kBE9025cZC
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 22, 2020
En un mensaje de Twitter, la Fiscalía señaló que la Fuerza de Tarea, una unidad especial integrada por agentes del Ministerio Público y de la Policía, extendió la imputación a otras personas relacionadas con la familia Bucaram.
Esa unidad los acusa de una supuesta asociación ilegal en el comercio de medicinas. En el mensaje se menciona a Abdalá (Dalo), Michelle y Jacobo, en referencia a los hijos de Bucaram Pulley, aunque identifica sus apellidos por sus siglas.
En el tuit, calificado de “Urgente”, la Fiscalía precisa que la Fuerza de Tarea “solicita formulación de cargos para Abdalá B. P., Michelle B. P., Jacobo B. P., Gabriela P. P., Daniel S. B., Noé S. B., Luis J. Z., Xavier J. M., Federico Z. A. y 6 personas más, por presunta asociación ilícita para la venta de medicinas”.
#ATENCIÓN | #CasoSobornos 2012-2016: #FiscalíaEc demostró nuevamente que los sentenciados por cohecho son responsables del delito imputado. Tribunal de la @CorteNacional negó las apelaciones de 18 implicados y modificó la condena para otros 2. #ElMomentoJusto pic.twitter.com/dFzRcaAWbb
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 20, 2020
El expresidene responde
Minutos después el exgobernante reaccionó a través de Twitter. El pasado 4 de junio, un juez ordenó el arresto domiciliario del expresidente Abdalá Bucaram (1996-97), un día después de una operación de allanamiento en su casa, donde se encontró una pistola, por lo que fue acusado de presunto tráfico ilícito de armas de fuego.
Ese allanamiento respondió a una vasta redada ordenada por la Fiscalía en Guayaquil y en Quito, en el marco de una investigación en marcha por presunta corrupción en la compra de productos médicos durante la pandemia del coronavirus.
Días después, la prensa local informó que un juez había ordenado la captura de Michelle y Abdalá (Dalo), así como contra la esposa de este último, la exasambleísta Gabriela Pazmiño, en el marco de investigaciones de casos de presunta corrupción.
No obstante, Abdalá “Dalo” Bucaram viajó a Estados Unidos, desde donde defendió a su amigo Daniel Salcedo, uno de los principales involucrados, de quien dijo que estaría “siendo perseguido” por el sólo hecho de ser su amigo.
Salcedo se encuentra ingresado en un hospital de Guayaquil, luego de haber sufrido el 8 de junio un accidente en una avioneta en Perú y es investigado por presuntos actos de corrupción.
#AHORA | Acogiendo el pedido de #FiscalíaEc, Juez llama a juicio a Carlos H., por su presunta responsabilidad en la violación de su hijo. La etapa de juicio está suspendida debido a que el procesado está prófugo desde la audiencia de formulación de cargos. #FiscalíaConLasVíctimas pic.twitter.com/YjZVzq9hwB
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 23, 2020


















