Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El ex Fiscal General de Nayarit (FGE) Edgar Veytia alias “El Diablo” reveló que el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna y el ex Presidente de la República Felipe Calderón ordenaron a Roberto Sandoval ex gobernador de esa entidad, apoyar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Este martes, en su declaración en el juicio contra García Luna ante una Corte de Nueva York, Estados Unidos, Veytia confesó que Sandoval gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo un encuentro con García Luna y Calderón presuntamente a bordo de una camioneta del mandatario en Nayarit, sin especificar fechas.
Veytia recordó que durante una visita al Búnker de la Policía Federal en la Ciudad de México (CDMX, Luis Cárdenas Palomino, cercano colaborador de García Luna, le dijo a Sandoval que ‘estaba del lado equivocado y que tenía que ayudar al Chapo’, en 2012.
El ex fiscal narró que tras esa reunión en el Búnker el gobernador Sandoval comentó a la comitiva, entre ellos él, que Genaro García Luna le había notificado la decisión de no apoyar a la Policía de Nayarit.
“Estamos solos”, habría transmitido el gobernador Sandoval a su comitiva.

Veytia explicó que Sandoval mantenía un respaldó al cártel de ‘Los Beltrán Leyva’ que habían financiado su campaña siendo alcalde de Tepic para posteriormente sustituir en el cargo de gobernador a Ney González en Nayarit.
Este martes 7 de febrero, la Corte de Nueva York celebró el noveno día de audiencias contra García Luna ex secretario de Seguridad Pública en México, sometido a juicio por narcotráfico en Estados Unidos.
El exfiscal de Nayarit relató que presenció en una ocasión (sin precisar fechas) una ligera discusión entre la policía estatal de Nayarit y federal debido a una camioneta tipo Suburban de color negra y blindada.
Agregó que el representante de la Policía Federal (PF) ordenó dejar ir la camioneta, sin permitir la revisión de interior.
La tensión con la PF, añadió, alcanzó puntos álgidos y en su calidad de fiscal dejó ir la unidad.
Posteriormente, afirmó Veytia, se enteró que en esa camioneta supuestamente viajaba ‘El Chapo’ Guzmán.
Al día siguiente, dijo Veytia, sostuvo una llamada con García Luna quien le agradeció haber dejador ir ese vehículo.
Reveló que rechazó una oferta de los abogados de “El Chapo” de 10 millones de dólares para quitar la protección a ‘Los Beltrán Leyva’ y pasar a trabajar con el Cártel de Sinaloa.

Después de esa decisión, añadió Veytia, un comando armado atacó su casa, situación de la que salió ileso gracias al apoyo del Ejército que resguardaba ese perímetro.
Veytia admitió que recibía un pago de 2 millones de dólares mensuales por brindar protección a la organización de ‘Los Beltrán Leyva’, en Nayarit, sin especificar el periodo que permaneció el trato.
Actualmente Veytia cumple una sentencia de 20 años de cárcel tras haberse declarado culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
En octubre de 2022, el expresidente Felipe Calderón consiguió una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente calificado, cortesía del exmandatario José María Aznar en España.
El expresidente español Aznar contrató a Calderón Hinojosa como profesor del Instituto Atlántico de Gobierno, escuela fundada en 2014.
El permiso permitirá a Calderón ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) vivir durante dos años en España, con la posibilidad de ampliar su residencia por otros cinco.
Calderón es el tercer exmandatario mexicano que consigue el permiso de residencia en España, después que los priistas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari establecieron su residencia legal en esa nación ibérica.


















