Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el revés a su reforma electoral, asegurando que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defienden a la oposición.

Ayer, los ministros mexicanos invalidaron el llamado Plan B, por considerar que no se respetó el proceso legislativo para aprobar modificaciones a la Constitución. Con nueve votos a favor y dos en contra, los ministros aprobaron el proyecto de Javier Laynez que proponía la suspensión total del proyecto que en mayo pasado fue descartado parcialmente, también por el Máximo Tribunal mexicano.

Según el proyecto, la invalidación procede porque “se dieron violaciones graves al procedimiento legislativo”, entre ellas, que la versión de la reforma publicada en la Gaceta Parlamentaria es diferente a la que se votó en la Cámara de Diputados, además de que se omitieron modificaciones que se habían votado también en el Senado de la República.

“Yo interpreto esto, más que nada, como una actitud política, de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, de quienes se sentían dueños de México”, apuntó en una conferencia de prensa desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Además, reiteró que lo que hicieron los integrantes de la Suprema Corte mexicana fue entrometerse en las facultades del poder legislativo.

“Lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder. Es como si el legislativo decidiera enjuiciar a los jueces, magistrados, ministros corruptos”, agregó.

La reforma electoral conocida como Plan B fue una iniciativa enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego del rechazo de una primera reforma que, entre otras cosas, proponía cambios estructurales en el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de organizar las elecciones en México.

Entre los cambios que sugería el Plan B estaba recortar el presupuesto del INE, modificar su estructura y la de los institutos locales, al igual que la del Tribunal Electoral, eliminación de ocho de 10 plazas del Servicio Profesional Electoral, y una cláusula de vida eterna que le permitiría a los partidos políticos mantener el registro aun sin alcanzar el porcentaje de votos mínimo que se estipula en la Constitución.

El Plan B fue rechazado e impugnado ante la SCJN por la oposición mexicana y originó la protesta en defensa del INE en la Ciudad de México, el 13 de noviembre de 2022. En respuesta, López Obrador convocó una marcha el 27 de noviembre para responder a la primera movilización.

Previo a la discusión de la SCJN, el Presidente mexicano criticó a los ministros de la Corte por criticar su reforma y los acusó de interferir en las labores del Congreso.

El pasado mes de mayo, tras el rechazo parcial del Plan B, López Obrador anunció el llamado Plan C, el cual consiste en hacer un llamado al voto masivo en las elecciones de 2024 para que el partido oficialista, Morena, tenga la mayoría necesaria en el Congreso de la Unión que le permita hacer modificaciones constitucionales, sin necesitar el apoyo de los partidos de oposición.

Comentarios desactivados en Acusa AMLO a SCJN de defender a ‘minoría rapaz y corrupta’ en el País