Erick Olivera Méndez/Ciudad de México.- En Estados Unidos la escasez de medicamentos se ha convertido en un problema que ya afecta a una cantidad cada vez mayor de pacientes, debido a que los procesos de distribución se han alterado y se presentan retrasos cada vez más preocupantes.
De acuerdo con información dada a conocer por The New York Times, los tratamientos contra el cáncer escasean, como los medicamentos genéricos para suministrar quimioterapias, pero también el suministro de paracetamol infantil, por ejemplo, ya no se consigue tan fácilmente.
La investigación del diario va acompañada de una posible explicación, y asegura que no obstante se han incrementado los productores de medicamentos genéricos, el proceso de distribución está concentrado en tres intermediarios que adquieren hasta el 90 por ciento de estos productos médicos.
Estos distribuidores son los encargados de surtir los medicamentos a los puntos de venta como las cadenas de farmacias que tiene Walmart o las CVC, pero si los intermediarios no llegan a un acuerdo con los fabricantes de medicamentos genéricos y no logran los contratos para su venta, se detiene la producción.
Otra causa que señala el diario de Nueva York, es la participación de productores de China y la India, que comercializan los fármacos o en casos concretos los precursores para su fabricación a precios más bajos, pero en ocasiones la cadena de suministro falla y se detiene la producción.
La investigación que realizó el periódico estadounidense concluye que la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA), contribuye en las alteraciones de la producción de medicinas, pues no tiene la autoridad suficiente para poner orden en el proceso de producción y distribución,
Hace falta, señala el diario en su artículo, que el Congreso de los Estados Unidos le otorgue facultades de investigación y así poder intervenir entre los fabricantes de medicamentos y los tres grandes intermediarios encargados de las cadenas de distribución.
La agencia reguladora de fármacos, la FDA, ha clausurado fábricas de producción de medicamentos por falta de calidad, y dentro de su marco regulatorio, ya busca junto a la administración Biden encontrarle una solución a la escasez de medicamentos en Estados Unidos, mediante una mayor transparencia en la calidad de los fármacos e incentivos fiscales para los productores de medicamentos genéricos.
Pero por lo pronto los estadounidenses padecen de la escasez de medicamentos contra el cáncer y no alcanzan las quimioterapias para todos los pacientes, e incluso el paracetamol infantil resulta difícil de encontrar en las farmacias.