Agencias/Ciudad de México.- La FIFA estableció una ventana provisional de fichajes con el fin de facilitar los traspasos de jugadores para el Mundial de Clubes que se jugará en Estados Unidos entre junio y julio del año próximo.

Con el cambio anunciado, la FIFA abre la puerta para que los jugadores con contratos que expiran el 30 de junio puedan firmar más temprano con alguno de los 32 equipos clasificados para el ampliado Mundial de Clubes. La lista de participantes incluye a Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, River Plate, Boca Juniors, Palmeiras, Flamengo y Fluminense.

Entre las figuras que podrían ser pretendidas por los clasificados del Mundial al quedar libres al final de la temporada destacan tres integrantes de Liverpool: Mohamed Salah, Trent Alexander-Arnold y Virgil van Dijk. También están Jonathan David, el delantero canadiense de Lille, y Son Heung-min, el capitán surcoreano de Tottenham.

El Consejo de la FIFA aprobó el cambio provisional que permite a las federaciones tener la opción de abrir el mercado de pases del 1 al 10 de junio del 2025.

Si se acuerdos entre clubes, el cambio de la FIFA permitirá a los jugadores representar a un nuevo equipo durante dos semanas desde mediados de junio, justo antes que expire su contrato forma, en un torneo que técnicamente aún forma parte de la actual temporada.

Si el Mundial de Clubes se hubiera disputado este año, la salida de Kylian Mbappé como agente libre el 30 de junio hubiera complicado viajar a Estados Unidos como jugador del PSG o el Real Madrid.

La FIFA quiere incentivar la presencia de jugadores destacados en el Mundial de Clubes y haría que los que tengan contratos a punto de finalizar que firmen extensiones de dos semanas al cabo de un torneo que se jugará entre el 15 de junio y el 13 de julio del 2025.

Entre jugadores destacados de clubes clasificados al Mundial con contratos que expiran en junio están el volante Kevin De Bruyne (Man City) y Alphonso Davies y Joshua Kimmich (Bayern Múnich).

Un jugador no podrá representar a dos equipos distintos durante el torneo que se escenificará en 12 estadios.

La FIFA también aprobó una excepción a la normativa que obliga a los clubes liberar jugadores a las selecciones en fechas que corresponden al calendario internacional.

Por lo tanto, los clubes que participan en el Mundial tienen la posibilidad de fichar jugadores para que disputen la competición en la ventana extra del 1 de junio del 2025 o esperar a la habitual del 1 de julio. En este último caso deberán saber que, si fichan a un jugador que ya ha participado con un club en las primeras semanas del torneo, no podrá ser inscrito con su nuevo club para disputar esa competición.

Además, los contratos suelen vencer el 30 de junio; es decir, 15 días después de que haya empezado el Mundial de Clubes y antes de que llegue a su fin. Ante esta situación desde la FIFA se pedirá a los clubes que lleguen a acuerdos con los jugadores que acaban contrato el 30 de junio de 2025, aunque sea de forma temporal, para que la vinculación no acabe el día 30 y puedan jugar la competición hasta el final con su club.

Esto afecta a jugadores México y Estados Unidos que podrían ser convocados para la Copa Oro — el torneo de selecciones de la CONCACAF — que también se jugará en Estados Unidos del 14 de junio al 6 de julio.

El Mundial de Clubes incluye a Seattle Sounders, León, Monterrey y Pachuca por haber ganado la Copa de Campeona de las CONCACAF. Hay una plaza adicional que está abierta para un club de la MLS para representar al país anfitrión.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.