Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Al menos ocho alcaldías han decretado ‘Ley Seca’ en un intento por disuadir tertulias, reuniones familiares y fiestas privadas que han sido consideradas focos de propagación de Covid-19 que mantienen al límite los hospitales en la Ciudad de México.

El Gobierno capital consensuó con los alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza, la implementación de la ‘Ley Seca’ a partir de las 18:00 horas de este viernes hasta las 23:59 del domingo 29 de noviembre.

Las autoridades capitalinas prohibieron la venta de vinos, licores y bebidas alcohólicas en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, departamentales y locales provisionales y en cualquier otro similar en esas ocho alcaldías de la Ciudad de México.

A través de la Gaceta Oficial el Gobierno capitalino precisó que han quedado exentas de la suspensión de venta de bebidas alcohólicas con alimentos en restaurantes capitalinos.

“Se exceptúa de la suspensión anterior, el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas), al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante. La venta en envase cerrado para consumir fuera de estos deberá entenderse como suspendida”, indicó el Gobierno a través del Diario Oficial.

Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno capitalino explicó que han consensuado esas medidas de forma alternada entre las 18 alcaldías de la Ciudad de México durante el mes de diciembre.

Por ejemplo, recordó, las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, aplicaron la Ley Seca el pasado fin de semana, medida que podrían retomar de nueva cuenta.

Sheinbaum advirtió que la hospitalización de personas aquejadas de Covid-19 ha colocado al límite el servicio médico público y privado, además, el semáforo sanitario naranja podría regresar a rojo en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa Sheinbaum precisó que han aumentado las hospitalizaciones con un margen de 207 camas ocupadas y con un porcentaje de 52% en casos que requirieron ser internados durante la semana del 19 a 26 de noviembre.

Sheinbaum agregó que las autoridades de Salud duplicarán la aplicación de pruebas Covid-19 en los 200 sitios que han instalado en 26 macro quioscos, 57 kioscos de la salud en colonias y 117 centros de salud de la Ciudad de México.

Paralelamente, dijo, mantendrán el programa QR en establecimientos comerciales y restaurantes que ha permitido la ubicación de 440 casos de Covid-19 y alertó a 16 mil 782 personas que estuvieron en lugares con estas personas.

Comentarios desactivados en Aplican ‘Ley Seca’ en ocho alcaldías contra Covid-19 en CDMX del 27 a 29 noviembre