julio 7, 2023

Xóchitl y el gerente Claudio X

El día que un empresario millonario compro tres partidos y una docena de membretes

Por  Raúl Caraveo/Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez se ha vuelto tendencia para encabezar la Alianza opositora que dirige el jefe de la oligarquía autóctona Claudio X González integrada por PRI, PAN, PRD y membretes de derecha; aunque diario se van desmarcando los aspirantes uno por uno, quieren hacer creer que Xóchitl es la elegida; medios de comunicación a fines dicen que “en Palacio Nacional ya se prendieron los focos rojos, lo cual es un buen síntoma” repiten de distinta forma pregoneros de Reforma, Milenio, Excélsior, El Universal, etc.

¡Hágame usted el favor! Si quieren distraer la atención para despresurizar la adelantada carrera de los aspirantes de Morena como estrategia, pues, está bien; pero de eso a pensar en posibilidades reales de obtener votos electorales con Xóchitl como candidata presidencial, esta complejo. 

El dilema del Frente opositor es la falta de calidad moral en todos, absolutamente todos sus aspirantes; y la contradicción de ser un amasijo de intereses con tres partidos en desgracia ahora dirigidos por un empresario hijo de un empresario exitoso, es decir un junior. A toda la “banda” se le atribuye -a cada uno- una larga cola de antecedentes inmorales, poco éticos, corruptos.

Los aspirantes o presidentes de los membretes del Frente Amplio son lo que siempre han sido, personalidades individualistas, egoístas y simuladores, su único interés es personal y es mantenerse con el poder que puedan, candidaturas y si son plurinominales mejor; negociar para mantener una ínfima cantidad de poder e influencia, sin importar que a su membrete o partido político se extinga.

La historia como madre de todas las ciencias nos enseña que no hay repeticiones válidas. La derecha ya tuvo un largo período el poder en México, lamentablemente lo desperdició o dicho de otra forma lo aprovechó solo para sí misma, para su enriquecimiento e individualismo. Hoy nos preguntamos ¿cómo es posible que alcance el presupuesto para tanta obra pública?

La respuesta es sencilla; sin corrupción y poniendo a todos y todas a trabajar en objetivos comunes en beneficio de todos los ciudadanos, poniendo a trabajar al servicio de todos los ciudadanos, esto incluye  al ejército y la marina, en fin. El ahorro sin duda y el trabajo es la única fuente de bienestar y crecimiento.  Nunca en la historia del país había existido la distribución de la riqueza y el ingreso por parte del gobierno como lo es hoy. Nunca en el pasado reciente, nuestra generación había conocido un re valoración del peso frente al dólar.

Las manifestaciones de agradecimiento y apoyo de ciudadanos al presidente, el alto nivel de aceptación (8 de cada 10) son resultado de un ejercicio inédito en la historia moderna de México. Historiadores serios afirman que la figura de AMLO supero en consistencia, transformación y  empatía a la del general Lázaro Cárdenas. 

Volviendo al tema del Frente Amplio opositor lo que hoy vemos es el rechazo de los ciudadanos a los proyectos que encabezan quienes en los últimos 35 años quisieron desmantelar el aparato productivo para hacerlo dependiente de países extranjeros y enriquecerse de esos negocios; que en todos esos años quisieron también borrar de  la historia las luchas sociales a partir de la revolución en la consolidación de un Estado moderno.

Xóchitl Gálvez quizá sea quien encabece al Frente Amplio y creo que es la mejor imagen de sí mismos, su vivo retrato en un momento de la historia; sus contradicciones, simulación,  desparpajo, su falta de elocuencia y congruencia con lo que dice y lo que hace; su indigenismo por autoproclamación, en fin, cada día surgen testimonios en video y audio de su enjambre de contradicciones e ignorancia. Pues bien es el vivo retrato del Frente Amplio; solo para eso les alcanzo, y los representa de manera excelente; al destape de Xóchitl vino una avalancha –no, no se imagine que es cargada- mediática donde los “líderes de opinión” de medios tradicionales vinculados a la derecha expusieron su eufemismo y aceptación; virtudes y cualidades de Xóchitl, la candidata: Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckerman, Mario Maldonado, Carlos Marín, etc. 

La burbuja creada llamada Xóchitl no durará mucho, es un  producto chatarra, desechable. No fue López Obrador en la conferencia mañanera quien la elevo a tema nacional, fueron los intereses mediáticos que apoyan al Frente Amplio, sin embargo es un excelente retrato del momento que vivimos donde una oposición sin talento, dirigida por un junior no encuentra sustento ni ideológico, ni mucho menos imagen adecuada porque no la tienen –perdón- es esa precisamente Xóchitl con todas sus deficiencias y contradicciones, exageraciones y falsedades. 

Entonces no hay realmente mucha preocupación, si captará votos que no rebasaran el 20% cuando mucho. Es aquí donde la historia reciente les está cobrando la factura de cinco años sin consolidar una oposición respetable, inteligente, de nada les sirvió pasarse los meses criticando sin argumentación, creando falsedades y calumnias, aquí está su resultado.

Mientras eso ocurre en las alturas, a ras de tierra el convoy que trae por carretera desde Ciudad Sahagún a Cancún los primeros vagones del Tren Maya vienen lentamente atravesando Tabasco y a su paso innumerables muestras de cariño y solidaridad la gente común y corriente  les manifiesta a su paso. Y eso es lo que trae votos, las acciones concretas, reales, palpables. 

PD. Agradezco la lectura y me disculpo por excederme en el espacio, dejo temas pendientes.

@raulcaraveo 

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en www.laprensaus.com   y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.quintanaroohoy.com  www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com  

Comentarios desactivados en Xóchitl y el gerente Claudio X