Esta curiosa foto astronómica del día seleccionada por la NASA se titula Magnetic Orion y muestra cómo son los campos magnéticos llegan a afectar al polvo que hay entre las estrellas:

¿Puede el magnetismo afectar la forma en que se forman las estrellas? Análisis recientes de los datos de la nebulosa de Orión con el instrumento HAWC+ del observatorio SOFIA indican que, a veces, sí. HAWC+ es capaz de medir la polarización de la luz infrarroja, lo cual revela cómo se alinean los granos de polvo según los campos magnéticos de la región. En la imagen los campos magnéticos aparecen como líneas curvas superpuestas sobre una fotografía infrarroja de la Nebulosa de Orión tomada por telescopio VLT de Chile.

Los granos de polvo tienen forma alargada, y tienden a disponerse de forma que su eje más largo quede en ángulo recto respecto al campo magnético de la galaxia. Esto hace que su emisión esté parcialmente polarizada –vibra sobre todo en una dirección-. Dado que Planck contaba con detectores sensibles a la polarización, sus medidas también dan información sobre la dirección de los campos magnéticos que permean la galaxia.

Esta imagen combina una representación de la intensidad total de la emisión del polvo –en escala de colores- con datos sobre la orientación del campo magnético –representada por la textura-. Los tonos azules señalan las regiones con poco polvo, mientras que las áreas amarillas y rojas indican las nubes más densas –y en general más calientes-, que albergan más polvo y también gas.

El campo magnético aparece regular, organizado en líneas casi paralelas, en la parte superior de la imagen. Es el resultado de la disposición a gran escala del campo magnético a lo largo del plano galáctico –por encima de la parte superior de esta imagen-. Sin embargo, el campo se vuelve menos regular en las partes central e inferior de la imagen, en la región de la Nube Molecular de Orión. Los astrónomos creen que la estructura turbulenta del campo magnético, apreciable en esta y otras nubes de formación estelar, tiene que ver con intensos procesos que envuelven el nacimiento de las estrellas.

La emisión del polvo se ha obtenido combinando observaciones de Planck a 353, 545 y 857 GHz, mientras que la dirección del campo magnético se basa en datos de polarización de Planck a 353 GHz. La imagen abarca unos 40º de lado a lado.

https://twitter.com/DrewPeaOfficial/status/1101044319539154944

Comentarios desactivados en Visualizar magnéticamente a la nebulosa de Orión