Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los autollamados grupos de autodefensas forman parte de los esquemas de poder ‘caciquil o delincuencia organizada’ que conculcan el estado de derecho en el País.

“Bueno, primero que nosotros no estamos de acuerdo con las autodefensas. Eso fue una creación también dañina de la época en que se le declaró la guerra a las bandas de la delincuencia.

“Trajeron hasta a un experto colombiano para enfrentar el problema de la inseguridad, la violencia, con estas llamadas autodefensas.

“Eso no debe de aceptarse, nosotros no estamos de acuerdo con eso porque el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad.

“No se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse. Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional..

Esto, añadió, ha sido usado como excusa de que existe inseguridad en determinada región que enfrenta una disputa por el poder político.

López Obrador señaló que la Secretaría de Gobernación analiza el caso del surgimiento de un grupo de autodefensas denominado ‘El Machete’ en el municipio de Pantelhó en la región de Los Altos de Chiapas.

“Pero en ningún caso se acepta el que se armen grupos llamados autodefensa, nosotros no aceptamos eso. Y es nuestra responsabilidad garantizar la paz y la tranquilidad, y lo estamos haciendo.

“Y que no usen eso como excusa, que no digan: ‘Es que es mucha la inseguridad, luego entonces tenemos que armarnos’, porque son dos cosas: o es una cuestión politiquera, de dominio caciquil en una región, lucha de facciones, de grupos políticos, caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder; o delincuencia, hay que ver de dónde obtienen las armas”, afirmó.

Sí, enfatizó López Obrador, la pregunta es de dónde sacaron esas armas, en cualquier caso, ahora se denominan autodefensa para cometer ilícitos.

López Obrador cuestionó que el denominado grupo ‘El Machete’ realizó una extraña presentación ante los medios de comunicación en una región rural.

El pasado 18 de julio, el grupo de autodefensas denominado “El Machete”, nació en pleno corazón de territorios autónomos controlados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la región de los Altos de Chiapas.

El autodenominado ‘El Machete’ presentó entre sus filas a jóvenes indígenas tsotsiles y tseltales de 15 a 25 de edad, originarios de diversas comunidades de Pantelhó a 50 kilómetros de San Andrés Larráinzar, cuna del EZLN y epicentro de los diálogos de paz entre el Gobierno federal y Guerrilla en 1995-1996.

El pasado domingo, unos 150 integrantes del grupo ‘El Machete’ se congregaron en la comunidad de San José Buenavista Tercero, armados con cuernos de chivo, fusiles r-15, ak-47 y pistolas 9 milímetros, chalecos antibalas, fornituras, radios de comunicación y un dron, para vigilar por aire los caminos rurales.

“¿Por qué decidieron llamarse Machete? Por la defensa del pueblo. ¿Quiénes son los enemigos? Los sicarios de Pantelhó, nosotros queremos la paz, queremos justicia”, dijo otro autodefensa.

El comandante Machete, que encabeza las autodefensas relató que tomó las armas luego de que sicarios protegidos por la policía municipal, secuestraron y asesinaron a su hija y a su mejor amigo durante trabajos de brecheo en una milpa de la región el pasado mes de mayo.

“Cómo vamos a defender porque ellos los sicarios tienen mejor arma también, pura ametralladora porque son sicarios, pero desde que empezaos no teníamos mejor arma, sea como sea, compramos cada uno”, señaló el comandante Machete.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.