Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez de Control vinculó a proceso a Luis Antonio Valenciano Zapata un empresario mexicano que participó en la llamada ‘Estafa Maestra’ durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, que trajo consigo la aprehensión de Rosario Robles ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) por el desvío de más de 5 mil millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Valenciano Zapata los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Valenciano Zapata es socio y administrador de una empresa inmobiliaria que recibió más de seis millones de pesos procedentes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cargo de Robles en 2014.
La FGR mantiene sujeta a proceso a Robles por el ejercicio indebido de la función publica y operación de la llamada ‘Estafa Maestra’ a través de la que desvío más de 5 mil millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto.
De acuerdo con la FGR la empresa de Valenciano Zapata participó en un mecanismo de triangulación de dinero en complicidad con la Universidad Autónoma de Morelos y Sedesol.
El Juez de Control Federal ordenó que Valenciano Zapata permanezca recluido durante el proceso legal el Centro de Readaptación Social No.1 en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Paralelamente, fijó a la FGR un plazo de tres meses para presentar la investigación complementaria del proceso contra el empresario Valenciano Zapata.