Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez Federal vinculó a proceso a Jesús ‘P’ implicado a la ejecución de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford en la comunidad de Bavispe, Sonora, durante la madrugada del lunes 4 de noviembre de 2019.

En un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Jesús ‘P’ ha sido vinculado a proceso por su probable responsabilidad en delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 5 de noviembre de 2019, recordó la FGR, inició una investigación por delitos de delincuencia organizada, acopio y tráfico de armas tras atraer un expediente que abrió la Fiscalía General de Sonora, la probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, relacionados con los hechos en la comunidad de Bavispe.

El 17 de septiembre de 2020, señaló la FGR, a través de video conferencia se llevó a cabo comparecencia de Jesús ‘P’, recluido en el Centro de Reinserción Social Número 5, en Casas Grandes, Chihuahua.

En esa audiencia, la FGR solicitó al Juez la vinculación a proceso de Jesús ‘P’ por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

La parte defensora de Jesús ‘P’ solicitó la duplicidad del término para aportar pruebas de descargo.

En continuación de audiencia, indicó la FGR, el Juez Federal vinculó a proceso a Jesús ‘P’ por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El Juez Federal otorgó a la FGR cuatro meses para la investigación complementaria.

Además, ratificó a Jesús ‘P’ la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social Número 5, en Casas Grandes, Chihuahua.

El 6 de 2019, Homero Mendoza Ruiz Jefe del Estado mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el atentado en el que murieron nueve integrantes de las familias Lebarón y Langford podría estar ligado al grupo criminal de ‘La Línea’ que opera en esa región en los límites de Chihuahua y Sonora.

Ese día en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Mendoza Ruiz  precisó que las bandas criminales conocidas como ‘Los Salazar’ y ‘La Linea’ mantienen una disputa por el control del territorio en el que ocurrió la emboscada contra las familias mexicoestadounidenses Lebarón y Langford, el pasado lunes.

“La organización delictiva de La Línea ante esta amenaza de Los Salazar de entrar a Chihuahua, deciden mandar una célula entre Janos y Bavispe para limitar, como resultado de la confrontación en los limites estatales.

“Y detener cualquier incursión o penetración de un grupo de Los Salazar hacia Chihuahua, es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones”, desglosó el General Mendoza Ruiz.

El atentado contras las dos familias en Bavispe, Sonora, agregó Mendoza Ruiz, ha sido en medio de un contexto de enfrentamientos entre ‘Los Salazar’ y ‘La Línea’ registrados durante la madrugada del 4 de noviembre.

Señaló que los bandidos de ‘Los Salazar’ y ‘La Línea’ se enfrentaron en Agua Prieta, Sonora, cerca de las 03:15 horas del pasado 4 de noviembre.

A esa zona, agregó, arribaron elementos de seguridad en la que encontraron una casa y un vehículo en llamas, momentos después del enfrentamiento entre las bandas rivales.

Tres horas después, añadió, reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre frente a una funeraria de Agua Prieta.

En medio de este contexto de violencia, comentó Mendoza Ruiz, las familias LeBarón y Longford podrían haber sido atacadas por integrantes de ‘La Línea’ en una acción para impedir el acceso a ‘Los Salazar’ con presencia en Sonora.

La madrugada del lunes 4 de noviembre de 2019, sicarios mataron a 3 mujeres y 6 menores de edad que viajaban en una caravana de tres vehículos de las familias Lebarón y Langford en los límites de las entidades de Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes señalaron que sicarios dispararon contra las tres unidades en las que viajaban mujeres y niños con destino hacia una boda al municipio de Galeana, Chihuahua alrededor de las 15:00 horas del lunes.

“Los Sicarios han matado a 5 (la madre y 4 hijos) y han secuestrado a otros 11 (2 madres y 9 niños) que conocemos en este momento.

“La Policía Federal de México está en camino con helicópteros y otros activos. Las mafias mexicanas están disparando a la comunidad, una colonia de Mormón fundamentalista, mientras los hombres tratan de proteger sus hogares y sus familias”, escribió el pastor de la capilla Calvario de la comunidad Lebarón en su perfil de Facebook.

Horas después, elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policías estatales de Chihuahua y Sonora desplegaron un operativo en busca de los responsables de la ejecución de tres mujeres y seis niños de familias menonitas en la Sierra en la que colindan ambas entidades.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y corporaciones estatales implementaron un operativo por aire y tierra en esa zona.

En ese contexto, Aejandro Lebarón declaró al periódico Excelsior TV que localizaron con vida seis niños que formaban parte del grupo de las 11 personas que habían sido reportadas en calidad de desaparecidos tras sufrir un ataque de un grupo armado en la zona serrana de Chihuahua y Sonora, la madrugada del 4 de noviembre de 2019.

Lebarón detalló que lograron ubicar con vida a los menores a través de mensajes satelitales.

“Habían encontrado muertos a otras cinco personas, dos mujeres, tres más niños.

“Y seis personas, entre ellos un niño, el mayor de 14 años y los demás de 10, de 8 y de 7 y de 5; un bebé que se encontraba escondido, lo habían escondido sus hermanitos debajo de uno de los asientos; los encontraron con vida”, comentó a Excélsior TV, horas después de la tragedia.

Alejandro Lebarón explicó que la caravana de tres vehículos en las que se transportaban las familias oriundas de la comunidad La Mora, en Sonora, transitaba de la comunidad de Pancho Villa a Bavispe a una boda.

El sitio web Akron Noticias dio a conocer que las familias viajaban en caravana de la Mora, del municipio de Bavispe, Sonora, rumbo a Galeana, a la comunidad Lebarón, en Chihuahua, siendo atacadas a balazos.

Las balas alcanzaron el vehículo en el que viajaban cinco integrantes de una familia que explotó quedó totalmente calcinado.

Sobre los otros desaparecidos, agregó, han sido identificados como Dawna Langford Ray y sus 8 hijos, además, de Christina Langford con su bebé.

Akron Noticias reportó que los mercenarios ejecutaron a las 2 mujeres y 3 menores de edad, que en primera instancia habían sido reportados en calidad de desaparecidos.

Versiones difundidas por la familia LeBaron señalaron que los sicarios revisaron las unidades atacadas en las que encontraron que las víctimas resultaron ser mujeres y niños,

Los mercenarios permitieron a los menores sobrevivientes escapar, pero la dificultad del terreno impidió que regresaran hasta su lugar de origen.

Comentarios desactivados en Vinculan a proceso a implicado en ejecución de familias LeBarón y Langford en Sonora