Monitor Sur/Tuxtla Gutiérrez.- Un Juez de Control vinculó a proceso a Marco Cancino ex alcalde priista acusado de los presuntos delitos de Motín y Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, tras la quema de libros que encabezó en la zona norte del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en la Región de los Altos de Chiapas.
El Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de “El Amate” dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada contra el ex Alcalde de San Cristóbal de las Casas, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y otorgó a la Fiscalía General del Estado un plazo de investigación complementaría de 30 días.
La Fiscalía General del Estado informó que el imputado quedó recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa de Figueroa a 80 kilómetros al oriente de la capital Tuxtla Gutiérrez.
El pasado 21 de agosto, Marco Cancino ex alcalde en su calidad de líder intelectual de organizaciones, en compañía de más personas, llevo a cabo actos que atentaron contra la paz en la comunidad de San Antonio del Monte del municipio de San Cristóbal de las Casas.
Ese día, de acuerdo con la investigación de la FGE el ex funcionario y sus cómplices provocaron acciones que alteraron la gobernabilidad de la zona norte de San Cristóbal de las Casas.
Cancino, expresidente municipal de San Cristobal de Las Casas, ha sido acusado de promover la quema de libros de texto en la comunidad San Antonio del Monte.
El ex alcalde profesa la religión evangélica, al igual que decenas de padres de familia que quemaron los libros, y de acuerdo a la Carpeta de Investigación que integró la FGE.
Los padres de alumnos de la escuela Benito Juárez, ubicada en la localidad de San Antonio del Monte —una de las zonas más densamente habitadas de San Cristóbal de las Casas, con alrededor de 2,500 personas— recolectaron firmas en la comunidad, en su mayoría tsotsiles, incluidos docentes del área para llevar a cabo la quema de libros de texto.
Cancino ha sido acusado de presunto líder intelectual de organizaciones que atentaron contra la paz en la comunidad de San Antonio del Monte del municipio de San Cristóbal de las Casas.
Los seguidores de Cancino que fundaron la comunidad de San Antonio del Monte tras ser expulsados de San Juan Chamula, coincidieron en su mayoría que los libros ‘son cosas del diablo’ que enseñan ‘el comunismo tipo zapatista, como Fidel Castro y Che Guevara (…) No quieren que se enseñe el comunismo, el lesbianismo y homsexualismo”.
Durante su administración municipal, Marco Cancino favoreció la formación de los grupos de evangélicos con vínculos con el crimen organizado que controlan la zona norte de San Cristóbal de las Casas.