Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez de Control vinculó a proceso a Cristian Solís Arriaga propietario de la mina ‘El Pinabete’, acusado del delito de explotación ilícita de un bien nacional, tras la fatídica inundación de un pozo en cuyo interior murieron atrapados 10 trabajadores en el municipio de Sabinas, Coahuila, el pasado 3 agosto.
El Juez Justicia Penal Federal ratificó al empresario Solías Arriaga la prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
“El Ministerio Público Federal (MPF), en continuación con la audiencia inicial y al haber aportado suficientes datos de prueba, logró obtener del Juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación, la vinculación a proceso por el delito en mención.
“Y se fijaron cuatro meses de investigación complementaria, al determinarse que el imputado presuntamente se encontraba explotando de manera ilícita el bien perteneciente a la Nación, en la mina El Pinabete”, informó en un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR agregó que continúa a la búsqueda de Luis Rafael García-Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas dos accionistas propietarios más de la mina actualmente prófugos de la justicia.
Elementos de la FGR cumplimentaron sendas órdenes de cateo en oficinas de la Compañía Minera ‘El Pinabete’ S.A. de C.V., concesionaria del predio en busca de evidencias que integró al expediente contra los empresarios.
La FGR mantiene asegurado el inmueble, documentación, equipos de cómputo y el predio conocido como Las Conchitas Norte, en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, propiedad de la empresa y lugar de ubicación de la mina.
Las evidencias encontradas en el cateo, 32 informes, 25 entrevistas y 8 peritajes, han sido elementos de prueba que consideró el Juez para girar las órdenes de aprehensión contra tres accionistas de la minera, entre ellos Solís Arriaga, actualmente preso en Coahuila.
Por ahora, indicó la FGR, ha solicitado a la Interpol girar una ficha roja de búsqueda y captura en en más de 190 países.
“La FGR sigue otras líneas de investigación en las que se encuentran relacionadas personas particulares y servidores públicos por delitos federales”, añadió la FGR.
El pasado 3 de agosto, 10 trabajadores quedaron atrapados en la mina El Pinabete, sin que los grupos de rescatistas lograran incursionar para sacar los cuerpos del interior del pozo de carbón hasta la fecha.
Elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), cumplimentaron una orden de aprehensión contra Cristian ‘S’, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales, el pasado 25 de septiembre.
“El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, del Municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros”, informó la FGR.
Los esfuerzos del Gobierno federal resultaron infructuosos para rescatar los cuerpos de 10 trabajadores que quedaron atrapados por una corriente de agua al interior del pozo de la mina ‘El Pinabete’, el pasado 3 de agosto.
Las autoridades federales alcanzaron un acuerdo con familiares de las víctimas para la habilitación de un tajo a cielo abierto ante la imposibilidad del ingreso de rescatistas al interior del pozo de la mina para rescatar los cuerpos de 10 trabajadores, que llevaría un periodo de construcción de seis meses.
Además, los familiares aceptaron la propuesta oficial de construir un memorial en el lugar en honor a los trabajadores, una indemnización, becas y apoyos para construcción de viviendas en la región.