Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez federal vinculó a un segundo proceso penal al ex-procurador General de la República ( extinta-PGR) Jesús Murillo Karam acusado de los delitos de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’ presunto sicario implicado en el caso de desaparición forzada de 43 normalistas cuyo paradero sigue siendo una incógnita desde 2014.
Durante la audiencia, ‘El Cepillo’ declaró que Jesús ‘N’ (Murillo Karam) llegó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la que permanecía detenido el 16 de enero de 2015.
Recordó que el el exprocurador Murillo Karam lo felicitó por su colaboración con las autoridades.
“Le dije que no estaba colaborando, que me estaban golpeando y torturando y no hizo nada, me dijo que tenía que seguir diciendo lo mismo ante ellos y ante un Juez, que si no me iba a matar a mí y a mi familia. Me arruinó la vida, sigo acudiendo a terapia”, relató ‘El Cepillo’ en la audiencia.
Paralelamente, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el libro de guardia de un policía bancario que registró la llegada de Murillo Karam a a las instalaciones de SEIDO a las 09:40 horas del 16 de enero de 2015.
Además, anexó la declaración de un policía que confirmó la presencia del ex procurador en el área de separos de la SEIDO ese día.
El Juez consideró que Murillo Karam utilizó un esquema de tortura sistemática contra Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’ para arrancar una confesión sobre su participación en la desaparición forzada 43 normalistas, registrada en Iguala, Guerrero, durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Durante la audiencia el Juez determinó que existían elementos de prueba para iniciar un segundo proceso penal contra Murillo Karam que ha sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber cometido delitos de lesa humanidad.
El Juez fijó a la FGR un plazo de seis meses para cerrar la investigación complementaria tras decretar la prisión preventiva justificada contra el ex procurador.
El Ministerio Público de la FGR señaló que Murillo Karam siendo titular de la extinta PGR practicó tortura sistemática contra los detenidos para obtener confesiones a modo que evitaron la presión de padres y familiares de los estudiantes, además, de mantener la hipótesis de la llamada ‘Verdad histórica’.
Paralelamente, el Ministerio Público de la FGR expuso que durante una conferencia Jesús ‘N’ le pidió a Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que detallara las declaraciones que había hecho ‘El Cepillo’.
Y, que presentara un video sobre esas declaraciones a sabiendas que el detenido había sido torturado.
Según las investigaciones de la FGR, Rodríguez Salgado ‘El Cepillo’ sufrió tortura a manos de Tomás Zerón, evidencia que quedó grabada.
Además, Ignacio Mendoza, un integrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), también torturó a ‘El Cepillo’, que días después recibió amenazas del propio Murillo Karam.
Murillo Karam presenció la audiencia de manera virtual desde un área en la que permanece detenido en el Reclusorio Norte.
Sus abogados alegaron que los videos presentados por el Ministerio Público de la FGR incumplieron con la cadena de custodia y que el exprocurador nunca estuvo presente ni ordenó torturar a la víctima.
“No la compartimos, creemos que se tomaron en consideración cuestiones que no están sustentadas”, alegó José Javier López abogado de Murillo Karam.
Desde agosto del 2022, Murillo Karam permanece vinculado proceso por los delitos de desaparición forzada tortura y ejercicio ilegal de servicio público, relacionado con el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en Iguala Guerrero, desde 2014.


















