Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mmonitorea la evolución de un sistema de baja presión que podría desencadenar el primer ciclón en el Océano Pacífico entre el 26 de mayo al 1 de junio.
Los primeros reportes del SMM mantienen un seguimiento de la tormenta tropical Alvin -nombre que recibiría en caso de evolucionar a mayor intesidad-, con una probabilidad de 40 por ciento de alcanzar la categoría de ciclón en aguas mexicanas.
El SMN prevé que el fenómeno meteorológico mantendrá una trayectoría en el Pacífico cobrando mayor intensidad el próximo 28 de mayo.
“Incrementa a 80 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días”, indicó el SMN.
El SMN mantiene bajo observación desde las costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
El #SMNmx mantiene en vigilancia una zona de #BajaPresión en el océano #Pacífico que podría generar un #CiclónTropical en las próximas 48 horas frente a las costas de #Oaxaca, #Guerrero y #Michoacán. Más detalles en el gráfico pic.twitter.com/3gcMuEr3yW
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 25, 2025
En medio de esto, indicó el SMN, predominará la onda de calor con fuertes lluvias en el centro, occidente, noroeste y sur del territorio nacional, además, de un naciente desarrollo ciclónico sobre la desembocadura del Río Suchiate hacia el Pacífico en la frontera de Chiapas y Guatemala.
En un comunicado el SMN precisó que habrá lluvias muy fuertes en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Simultáneamente, precipitaciones pluviales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Morelos y Ciudad de México.
Paralelamente, intervalos de chubascos en Durango, Colima y Tabasco, y lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias, añadió el SMN, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo que ocasionarían encharcamientos, inundaciones, deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
“Se ha formado una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a 690 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del Río Suchiate, Chiapas (frontera México-Guatemala). Por el momento no afecta al territorio mexicano”, indicó el SMN.
En medio de esas condiciones de lluvias, agregó el SMN, prevalecerá la onda de calor en zonas de Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (suroeste, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
“Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, mientras que en la península de Yucatán y estados del noroeste, norte y sur del país, el ambiente seguirá siendo muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
“De 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Guanajuato y Aguascalientes”, alertó.
El SMN recomendó a la población tomar medidas preventivas evitando exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
En ese contexto, seáló que habrça vientosde 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila (noreste y este), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
Y, de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua; de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango y Sinaloa.
Además. de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz.
“Por otra parte, se prevé oleaje de 2.0 a 3.0 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California y costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 2.5 a 3.5 m de altura en la costa de Chiapas.
“Las rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles, anuncios publicitarios y pueden incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales, además de ocasionar la disminución de la visibilidad en autopistas y carreteras”, indicó.


















