Agencias, Ciudad de México.- En una jornada en la que Brad Pitt apareció en la parrilla de la Fórmula Uno para la filmación de su nueva película, el reinante bicampeón Max Verstappen fue un actor de reparto en su propia victoria. Los espectadores estaban más pendientes de la pelea por el segundo lugar.
Aparte de ceder el liderato a Lando Norris en la salida, para luego recuperarla, Verstappen volvió a pasearse al domingo rumbo a otra victoria — su sexta en fila. Pero la misma careció del drama de Hollywood que Lewis Hamilton, el siete veces campeón mundial, y Norris ofrecieron.
Así ha sido la tónica de una temporada pletórica de victorias arrolladoras del piloto de Red Bull, dejando las migajas del segundo puesto a Mercedes, Ferrari, Aston Martin y ahora McLaren.
“Resulta confuso, siendo honesto, porque siempre es otro en cada carrera”, dijo Verstappen.
La filmación de la película de Pitt — con temática de la F1 — se realizó durante el fin de semana, empleando monoplazas negro y dorado del equipo ficticio APX. Pitt y su coestrella Damson Idris se unieron a la grilla previa a la largada,
Verstappen estiró a 99 puntos la ventaja sobre el mexicano Sergio Pérez, su compañero de Red Bull.
Norris, quien sorprendió a Verstappen para liderar las primeras vueltas en el circuito de Silverstone, manejó con coraje para llevarse el segundo lugar tras protagonizar una feroz batalla con su compatriota británico Lewis Hamilton en la parte final de la carrera.
RACE REPORT: Verstappen takes his eighth win of the season as Norris and Hamilton share the podium honours at home #BritishGP #F1 https://t.co/8hV4zvFJIy
— Formula 1 (@F1) July 9, 2023
Tras largar en la pole, Verstappen fue rebasado por el McLaren de Norris pero recuperó el liderato en la quinta vuelta y se mantuvo al frente hasta el final.
“Hemos salido fatal y tenemos que analizar por qué. Los dos McLaren han sido muy rápidos. Me ha costado un poco adelantarles y después del coche de seguridad ha sido más complicado distanciarse”, comentó Verstappen”.
Se presumía que Norris acabaría cediendo tras su inesperado segundo lugar en la clasificación, pero fue el principal perseguidor de Verstappen durante toda la carrera. Tras el ingreso de coche de seguridad y resistió el ataque del siete veces campeón Hamilton — en teoría con neumáticos más rápidos — para darle a McLaren su mejor resultado desde 2021.
“Fue una pelea increíbe”, dijo Norris.
Fue una magnífica jornada para McLaren, ya que el novato Oscar Piastri quedó cuarto — el mejor resultado de su carrera — por delante del McLaren de George Russell.
Hamilton largó séptimo y le dio el crédito al público para subirse al podio por 14ta vez en su país.
“Yo no lo logré, fue el público de casa”, dijo. “Pude sentir la energía, pude sentir el aliento. Por eso seguimos en esto”.
“Checo” Pérez quedó fuera del podio por cuarta vez en cinco carreras al quedar sexto tras largar 15to. El séptimo puesto para el español Fernando Alonso (Aston Martin), seguido por Alexander Albon (Williams).
El mexicano quedó lastrado por la jornada del sábado al verse eliminado en la primera sesión clasificatoria.
“Creo que lo importante es que el ritmo esta ahí”, dijo Pérez. “Los domingos llega todo mas natural, lo que me esta costando son los sábados”
La escudería austriaca, que volverá a anotarse sin problemas el Mundial de constructores, siguió lustrando su palmarés. En 1988, McLaren, para la que pilotaban dos leyendas como el francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna, ganó las once primeras carreras de la temporada. Esa marca la tiene a tiro de uno Red Bull, que este domingo firmó -sumando la de la última prueba del año pasado, que también ganó ‘Mad Max’- su undécima victoria seguida.
https://twitter.com/F1/status/1678115552156610561
‘Checo’ Pérez: “Lo di todo hoy , pero esperaba algo más”
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), segundo en el Mundial de Fórmula Uno, que este domingo acabó sexto el Gran Premio de Gran Bretaña, el décimo del campeonato, declaró en Silverstone (Inglaterra) que “lo” dio “todo, pero” que esperaba “algo más”.
“Lo di todo pero esperaba algo más, Tuvimos una mala salida y luego quedé atrapado detrás de Esteban Ocon (francés, de Alpine), tuve que ir ancho; y perdí unos cuantos puestos en la salida. A partir de ahí, progresé lentamente y recuperé un par de posiciones. Pero me costó más de lo que pensaba avanzar a lo largo del pelotón”, comentó ‘Checo’, nacido hace 33 años en Guadalajara (Jalisco).
“Paramos un par de vueltas antes de que entrase el ‘safety car’, algo que fue desafortunado”, comentó el mexicano, que suma 156 puntos, 99 menos que el líder, su compañero, el neerlandés Max Verstappen, que este domingo logró su octava victoria del año.
“El lunes ya estaré trabajando con el equipo en el simulador. Tenemos un par de ideas acerca de los puntos en los que podemos mejorar y creo que esto nos ayudará”, afirmó.
“Tengo todo el apoyo del equipo; soy mentalmente muy fuerte y sé que voy a superar todos estos contratiempos, para darle la vuelta a la temporada”, aseguró el bravo piloto tapatía, seis veces victorioso en la categoría reina -dos de ellas este año-.
“El ritmo está ahí y estoy convencido de que puedo volver al sitio en el que debería estar. Ya tengo ganas de que llegue Hungría y de volver a recuperar la buena forma”, comentó ‘Checo’ este domingo después de acabar sexto el Gran Premio de Gran Bretaña.
El súper-depredador neerlandés lidera ahora con 255 puntos, 99 más que ‘Checo’ y con 118 de ventaja sobre el doble campeón mundial asturiano; que avanzó dos puestos y bastante hizo con acabar séptimo en un circuito con curvas rápidas que se le atragantaron, de nuevo, al Aston Martin.
https://twitter.com/F1/status/1678125618637025283
Absolutamente nadie hubiese apostado por otra cosa que no fuera una victoria de Verstappen; que ‘calentó’ el viernes liderando las dos tablas de tiempos de los ensayos libres y que había firmado el sábado su vigésima séptima ‘pole’ en la categoría reina: la séptima del curso y la quinta seguida.
Como quiera que Verstappen come aparte; la calificación decidió quiénes saldrían por detrás de él este domingo. Con condiciones cambiantes, había sido emocionante y movida; y decidió una parrilla poco habitual, en la que McLaren -que confirmó en carrera su gran actuación del sábado- había colocado a Norris segundo y a Piastri -que sin el ‘safety car’ que salió a pista este domingo seguramente hubiese subido al podio-, tercero.
Por detrás se ordenaron los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y de Carlos -ganador hace un año y quinto en la calificación- y los Mercedes de George Russell -quinto este domingo- y de Hamilton.
Alonso arrancaba noveno, al lado del francés Pierre Gasly; y por detrás del tailandés Alex Albon, que acabó coronando, con el octavo puesto, un buen fin de semana en los fastos que conmemoran el Gran Premio número 800 de su escudería, Williams; que realmente se cumplirán en Hungría, dentro de dos semanas, pero que antes de que se suspendiera -a causa de la tragedia derivada del diluvio- el GP de la Emilia Romagna, estaban fijados para ‘su’ prueba de casa.
‘Checo’, después de otro sábado para el olvido en el que quedó de nuevo eliminado en la Q1, buscaba otra remontada desde el decimoquinto puesto -el mismo desde el que había ascendido hasta el tercero en Austria-, y lo logró, pero tardó en empezar a avanzar entre el grupo y se tuvo que conformar con la sexta plaza final
Los primeros doce en parrilla salieron todos con el neumático medio, salvo Russell, que lo hizo con el blando; y el alemán Nico Hülkenberg (Haas), que arrancó con los duros.
Norris se atrevió a discutir la autoridad de ‘Mad Max’ y lo rebasó en una gran salida, en la que casi también lo adelanta el otro McLaren, el de Piastri. Russell pasó a Sainz, sexto, por delante de Alonso, que había ganado una plaza al irse largo Hamilton en la cuarta de las 18 curvas de la pista que albergó, en 1950, la primera carrera de la historia de la F1.
https://twitter.com/F1/status/1678089083229454336
Verstappen colocó las cosas de nuevo en su sitio en la quinta de las 52 vueltas, en la que rebasó a Lando y tomó el liderato de la carrera. Dos antes de que Sir Lewis superara a Alonso y se colocara entre los dos españoles; en espera de si se confirmaba el pronóstico de ligera lluvia; que no llegó a cumplirse. En una prueba en la que no pocos se quejaron del viento.
En la 19 paró Leclerc, para instalar el duro y evitar un ‘undercut’ de Russell, que no degradaba en exceso el blando con el que había arrancado. Cuando Gasly seguía atacando duramente a Alonso; y Verstappen comenzaba a marcar vueltas rápidas.
Un par de giros después, Russell dio cuenta de Carlos, para mayor alegría de Mercedes, desde cuyo box siguió la carrera Pep Guardiola, el genial técnico de Santpedor que lideró la temporada pasada el histórico ‘triplete’ balompédico del Manchester City. Sainz paró en la 27 y puso el duro. ‘Checo’, ya en zona de puntos, instaló el blando dos vueltas después; cuando Russell puso el medio, en una parada lenta que lo devolvió a pista por detrás de Leclerc; al que, no obstante, tardó muy poco en pasar.
En la 33 se incendió el motor del Haas de Kevin Magnussen, por lo que se decretó ‘safety car’ virtual, antes de que entrase en pista el coche de seguridad “real”. Algo que benefició algo a Alonso, que no había parado y aprovechó para hacerlo y poner el blando con el tiró hasta meta; y, sobre todo, a Hamilton, que hizo lo propio y regresó a pista tercero, por detrás de Max y de Lando, amenazado por el neumático suave que llevaba el Mercedes de Sir Lewis.
Piastri era cuarto, por delante de Russell y de Alonso. Sainz -con el duro- circulaba séptimo, antes de afrontar un final que dejó en los dos últimos puestos de puntos a los Ferrari; muy lejos aún de donde desearían. Con ‘Checo’, otro de los beneficiados por el coche de seguridad, octavo.
El ‘safety’ se fue a falta de catorce vueltas. Sin el DRS, Norris se defendía como podía, pero taponaba a Hamilton, por lo que Verstappen se despidió a las primeras de cambio, rumbo a su ochenta por ciento triunfal en lo que va de año.
Carlos, con el duro, perdió posición con ‘Checo’, con Albon y, finalmente, con Leclerc; que acabaría noveno, un puesto por delante de él. Hamilton atacaba con tesón a un Norris que se defendió como gato panza arriba y que, a los 23 años, acabó subiendo por séptima vez a un podio en F1; categoría en la que igualó su mejor resultado hasta la fecha.
Alonso sufrió a ‘Checo’ y a falta de cinco vueltas cedió ante el mexicano, en un final loco en el que hubo varios excesos de los límites de pista y en el que se formó un tren del DRS por detrás del doble campeón mundial asturiano; que volvió a demostrar que lleva un ordenador en la cabeza y que sus manos son de oro.
Ninguno pudo con él; y, en una pista adversa a las prestaciones del coche verde -en la que festejó dos de sus 32 triunfos en la F1-, volvió a optimizar recursos para acabar séptimo.
El genial piloto asturiano apuntará de nuevo a su tan ansiada victoria ’33’ dentro de dos fines de semana, en el Hungaroring, sede del Gran Premio de Hungría: donde, hace ya casi veinte años, asombró al mundo al firmar la primera.
https://twitter.com/F1/status/1678104479361818624












