Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La declaración de pandemia del coronavirus COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desató la alerta alrededor del mundo para reducir el número de contagios y combatir la enfermedad.
Autoridades mexicanas anunciaron que se tienen confirmados 53 personas con Covid-19 y 176 sospechosos. Las entidades con más contagios son Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
Ante este panorama, se pidió a la población atender medidas como el lavado constante de manos, evitar lugares muy concurridos y no realizar compras de pánico.
Sin embargo, este fin de semana familias mexicanas decidieron ir a los supermercados para comprar productos al mayoreo, los más buscados gel antibacterial, toallas desinfectantes y cubrebocas.
Los tres artículos de limpieza e higiene se encuentran agotados en algunos comercios de autoservicio y farmacias. A pesar de esto, los productos aún se pueden obtener en línea, por ejemplo, en Mercado Libre, Amazon o en las páginas de los supermercados.
Ya no hay Lysol pic.twitter.com/0J481hxfPy
— Laura – San (@Iaudego) March 16, 2020
Comparación de precios de gel antibacterial, toallas y cubrebocas
En Mercado Libre los productos alcanzan precios excesivos. Un par de toallas desinfectantes de la marca Lysol con 35 piezas cada una se venden en $1,000 y un solo paquete en $385.00, con envío gratis.
El precio normal del paquete de toallas de 35pz — y que aún se pueden encontrar en Chedraui— es de $51.00.
Respecto al gel antibacterial, en Mercado Libre cuatro Litros de la marca Blumen se vende en $1,200.00, mientras que, en Chedradui su precio es de $140.00.
Además, 10 cubrebocas marca Protec, cuestan $120.00. En Chedraui un paquete con las misma cantidad tiene un precio de $12.50.
El paquete de 50 pz de cubrebocas cuesta $1,150.00. En Soriana el paquete de 150 pz tiene un precio de $273.00
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a la ciudadania de evitar compras de pánico y aseguró tener la capacidad para abastecer de productos a familias, hoteles y restaurantes.
“Hacemos un llamado a la población a mantener la calma y la responsabilidad, y no realizar compras de pánico ni acaparar productos. No es necesario ni justificado.”
Los 12 organismos que integran el CCE informaron que tiene los recursos suficientes para garantizar alimentos, productos enlatados, de limpieza e higiene a todos los mexicanos.
#Comunicado Empresarios están comprometidos con abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad. pic.twitter.com/F5HGpUAggh
— CCE (@cceoficialmx) March 16, 2020