Agencias/ Ciudad de México.- Anheuser-Busch InBev planea salir de Rusia através de la venta de su participación en una empresa conjunta con la cervecera turca Anadolu Efes que opera en Rusia y Ucrania, y espera asumir un cargo de mil 100 millones de dólares como resultado.
El anuncio realizado por la mayor cervecera del mundo, con sede en Bélgica, se produce después de que sus competidoras Carlsberg y Heineken tomaran medidas similares tras la invasión rusa de Ucrania.
En marzo, AB InBev intentó suspender las ventas de su marca Bud en Rusia y dijo que perdería los beneficios de la empresa conjunta AB InBev Efes.
Hoy dijo que venderá su participación no mayoritaria en la empresa y que estaba en conversaciones activas para que Anadolu Efes la adquiera.
AB InBev Announces Decision to Sell Interest in Russian JV.
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— AB InBev (@abinbev) April 22, 2022
Añadió que dejará de contabilizar las inversiones en la empresa y que en sus resultados del primer trimestre, previstos para el 5 de mayo, se contabilizará una pérdida de valor de mil 100 millones de dólares no monetarios. La empresa contribuyó con 1 millón de dólares a los beneficios de AB InBev en 2021.
Anadolu Efes confirmó que inició las negociaciones sobre la venta. No está claro si AB InBev pretende mantener su presencia en Ucrania. Sin embargo, ha solicitado que la empresa deje de producir y vender la marca de cerveza Bud en Rusia.
Las acciones de AB InBev bajaban 2.7 por ciento y las de Anadolu Efes subían 1.7 por ciento. El índice europeo de alimentos y bebidas del STOXX 600 se debilitaba 0.4 por ciento a esa hora.
AB InBev tiene una participación del 24 por ciento en Anadolu Efes, como parte de su compra en 2016 de su rival SABMiller. Formaron la empresa conjunta AB InBev Efes en 2018, combinando sus respectivos negocios rusos y ucranianos.
La empresa tiene 11 fábricas de cerveza en Rusia, que emplean a 3 mil 500 personas, y tres en Ucrania, con mil 800 trabajadores. Carlsberg es el principal actor occidental en Rusia, seguido de AB InBev.
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— Grupo Modelo MX (@GrupoModelo_MX) April 21, 2022