Agencias/Ciudad de México.- El Manchester United finalmente dio señales de vida. En medio de protestas contra los dueños del club, el United recuperó la intensidad y la garra para derrotar el lunes 2-1 a su clásico rival Liverpool y embolsarse sus primeros puntos en la Liga Premier esta temporada.

Jadon Sancho a los 16 minutos y Marcus Rashford a los 53 anotaron los goles del United para conseguir una victoria que debe reducir la presión que ya asfixiaba al nuevo técnico Erik ten Hag. El neerlandés mandó un claro mensaje con su once titular, dejando en la banca al astro Cristiano Ronaldo y al capitán Harry Maguire.

“Buscaba otra actitud y eso fue lo que pude observar en la cancha”, dijo Ten Hag, cuya etapa en el United ha iniciado con una especie de crisis en el club más importante de Inglaterra. “Pero es apenas el inicio”.

Inesperadamente, Liverpool quedó como el equipo en apuros. Arrancaron la temporada con aspiraciones de pelear por el título, pero los dirigidos por Jürgen Klopp siguen sin poder ganar después tres partidos, rezagándose por detrás del United en la tabla.

Mohamed Salah descontó a los 81, pero fue otra floja presentación de los subcampeones del curso pasado.

“Durante el calentamiento, el estadio estaba callado, como nunca lo había sentido, y ellos salieron con ganas de motivar a sus hinchas”, comentó el zaguero de Liverpool Andrew Robertson. “Nos prestamos a eso”.

El partido más trascendental del fútbol inglés estuvo precedido por airadas protestas de miles de hinchas, hastiados con el rumbo y actual situación del club con sus dueños de los últimos años, la familia Glazer.

Los hinchas pidieron a los estadounidenses que vendan al club al dirigirse a pie hacia Old Trafford, en medio de un fuerte despliegue policial.

El United necesitaba reaccionar tras sufrir derrotas ante Brighton (2-1) y Brentford (4-0) en el inicio de la campaña. El ambiente caldeado pareció afectar a los jugadores visitantes.

“El inicio del partido fue exactamente lo que todo el mundo había anticipado, lo que los hinchas del United esperaban. Salieron a proponer”, dijo Klopp. “Fueron un poco más agresivos que nosotros”.

Lisandro Martínez, el central argentino que firmó con el club el mes pasado y que había sido duramente criticado en días recientes, se destacó en las tareas defensivas y marcó la pauta con una fuerte entrada sobre Salah en el primer minuto. Al proseguir el primer tiempo, Raphael Varane, quien reemplazó a Maguire, derribó al colombiano Luis Díaz con una maniobra propia del rugby, llevándose la ovación de los aficionados pese a que recibió una amonestación.

El gol de Sancho cayó en el mejor momento del United. Tras dominar un balón, el extremo recortó a James Milner y sacó un remate que dejó parado al zaguero Virgil van Dijk.

Old Trafford rugió otra vez cuando Anthony Martial, quien ingresó tras el descanso, habilitó a Rashford y el delantero definió serenamente con un disparo pegado a un poste.

El United supo defender la ventaja para poner fin a una racha de ocho partidos sin poder ganarle a Liverpool y otra seguidilla de cuatro reveses en la liga que se remontaba al final de la pasada temporada.

Con más fichajes antes del cierre de la ventana de transferencias, quizás las cosas lucen mejores para los 20 veces campeones de Inglaterra.

“Tenemos que rendir como hoy en cada partido”, dijo Sancho.

Un Clásico marcado por Casemiro en las gradas de su nueva casa, una pintura de gol de Jadon Sancho, por un contragolpe de Marcus Rashford y por la “cachetada al orgullo” de Cristiano Ronaldo, quien solamente jugó cinco minutos, en una señal inequívoca de que la relación con la institución está rota y se le agota el tiempo para buscar un nuevo hogar.

Miles de aficionados del Manchester United, enojados por el rumbo del club bajo sus dueños estadounidenses, protestaron en la previa del partido contra Liverpool en la Liga Premier.

“Que se vayan los Glazers”, corearon el lunes los aficionados contra la familia Glazer, clamando que los estadounidenses vendan al United, al encaminarse de un pub al icónico estadio Old Trafford en la antesala de uno de los partidos más importantes del fútbol inglés.

Muchos aficionados en los alrededores lucieron bufandas con los colores verde y dorado, que corresponden a la fundación del club en 1878, y algunos encendieron bengalas. La policía se movilizó ampliamente en la calle Matt Busby frente a la entrada principal.

Los jugadores de ambos equipos, entre ellos Cristiano Ronaldo del United, habían llegado al estadio antes de la protesta.

El descontento se ha disparado tras el pésimo arranque de temporada del United, con derrotas en sus primeros dos partidos — un 2-1 de local ante Brighton y la humillante goleada 4-0 en el feudo de Brentford.

La ira de la mayoría apunta a la familia Glazer, que adquirió al United en 2005 mediante la compra gradual de varios accionistas en un proceso en el que se incremento la deuda de un club que antes no tenía.

Los detractores de los Glazers, también dueños de los Buccaneers de Tampa Bay en la NFL, no han invertido lo suficiente de sus arcas en el plantel o la infraestructura, tocándoles presidir durante un ciclo de fracasos del club inglés de mayor renombre.

Se estima que los pagos por intereses, deuda y dividendos a los Glazers le habrían costado al United más de 1.000 millones de libras.

“Están arruinado la historia, tradiciones y cultura de nuestro gran club y nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo siguen destruyéndolo dijo el 1958, el grupo de aficionados que convocó la protesta el lunes.

El United ganó el más reciente de sus 20 títulos de la primera división inglesa — una cifra récord — en 2013. Ese fue el año en el que el mítico técnico Alex Ferguson se retiró.

En años recientes, los dos grandes rivales del United, Manchester City y Liverpool, han acaparado los títulos nacionales.

El centrocampista brasileño Casemiro, flamante fichaje del United, llegó a Old Trafford previo al partido contra Liverpool y fue presentado a la afición antes del saque inicial. Su adquisición habría costado 60 millones de dólares, con el club apurado a reforzarse ante el inminente del mercado de pases.

La campaña arrancó a los tumbos bajo la conducción de Erik ten Hag, su quinto técnico desde Ferguson. El neerlandés ya ha sido cuestionado por sus tácticas y alineaciones.

El futuro de Cristiano es incierto. El astro portugués pidió ser transferido durante el verano dado que el United no se clasificó a la Liga de Campeones.

Cristiano fue relegado a la suplencia ante Liverpool, al igual que el capitán Harry Maguire.

Los cambios surtieron efecto. El United ofreció una versión más intensa y se impuso 2-1 gracias a los goles de Jadon Sancho y Marcus Rashford.

Comentarios desactivados en Vence Man United a Liverpool en medio de protestas de aficionados en Old Trafford