Agencias / Ciudad de México.- La selección de fútbol de Ecuador obtuvo el jueves su segunda victoria en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2022 al remontar un marcador dos veces adverso y vencer 3-2 como visitante a Bolivia, en el partido que abrió la tercera fecha de la competencia.
En un partido cambiante y con muchas llegadas a los arcos, el gol que definió el encuentro para el conjunto ecuatoriano llegó los 88 minutos por intermedio de un penal anotado por Carlos Gruezo, luego de que el árbitro brasileño Wilton Sampaio sancionara una mano dentro del área a instancias del sistema de video arbitraje (VAR).
Con la victoria en los 3.600 metros de altitud de la ciudad de La Paz, Ecuador alcanzó los seis puntos en la tabla de posiciones, mientras que Bolivia sigue sin unidades tras la tercera derrota en tres presentaciones.
Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, tuvo la primera oportunidad de anotar a los 19 minutos a través de un remate de cabeza de Angel Mena, pero el arquero Carlos Lampe lo impidió con una muy buena atajada.
Bolivia respondió a los 39 minutos con una buena jugada por el sector derecho que culminó en gol gracias a una gran definición del experimentado Juan Carlos Arce, tras un pase atrás de Jorge Flores.
El visitante volvió a contar con una clara ocasión para convertir en los pies de Mena, pero nuevamente Lampe impidió el gol.
https://twitter.com/LaTri/status/1327037805768429568
En la segunda etapa, Ecuador logró muy rápido la igualdad a los 46 minutos por intermedio de Beder Caicedo y se puso en ventaja nueve minutos después gracias a una gran jugada de Angel Mena que sorprendió a Lampe.
En desventaja, Bolivia recompuso sus líneas para buscar al menos el empate y lo encontró con un remate de cabeza de Marcelo Moreno Martins a los 59 minutos.
El equipo boliviano volvió a poner en peligro a la portería de Ecuador a los 67 minutos con un remate de Moreno que contuvo el meta Alexander Domínguez.
Sin embargo, Gruezo le dio la victoria al “Tri” al aprovechar a los 88 minutos un penal sancionado por el árbitro con un disparo a la derecha de Lampe.
A la derrota de la selección como local se sumó el bochorno tras la detención —anunciada por medios locales— del presidente transitorio de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) Marco Rodríguez en pleno partido, debido a una disputa por la dirigencia de ese organismo que perdió a su titular César Salinas, fallecido por COVID-19 en julio pasado.
En el bando boliviano, el capitán del equipo Marcelo Martins lamentó el resultado y el episodio vergonzoso.
“Mientras no haya fútbol en Bolivia, vamos a seguir así. Es previsible lo que pasa debido a los problemas de la dirigencia. Todo repercute sobre nosotros”, comentó.
El campeonato local sigue suspendido desde marzo debido a la pandemia y no pudo reanudarse por las disputas entre dirigentes.
Los ecuatorianos llegaron a seis puntos y recibirán el martes a Colombia, mientras que Bolivia está en fondo sin unidades y visitará a Paraguay ese mismo día.
“Estamos contentos con el trabajo del equipo que se refleja en el campo de juego y los resultados que estamos logrando”, dijo el atacante ecuatoriano Angel Mena tras la victoria que pone a su equipo entre los punteros de la eliminatoria sudamericana.
En la próxima jornada, que se disputará el martes, Bolivia será visitante de Paraguay, mientras que Ecuador recibirá a Colombia.
https://twitter.com/CONMEBOL/status/1327009433399005185