Agencias, Ciudad de México.- Si Tyreek Hill y otros jugadores de la NFL desean cambiar al fútbol bandera por un verano para competir en los Juegos Olímpicos, la posibilidad es cada vez más real.

El ejecutivo de la NFL Peter O’Reilly dijo que la liga trabajará con el sindicato de jugadores para permitirle a jugadores actuales y en retiro participar después de que el fútbol bandera estuvo entre los cinco deportes que fueron agregados oficialmente por el Comité Olímpico Internacional para los Juegos de Los Ángeles 2028.

“Es la cúspide del deporte global”, indicó O’Reilly durante una reunión de la liga. “Al final la decisión de quienes formarán parte del Team USA será de USA Football y el organismo rector del deporte y de todo el mundo que tienen papeles similares pues estamos pensando en Team USA, pero hay otros pasaportes en la NFL —113 jugadores nacidos en otros países están en la plantilla de equipos de la NFL en la semana 5”.

“Entonces la oportunidad para que los deportista representen a sus países, entendemos el deseo, lo que han dicho públicamente y seguiremos trabajando con los jugadores, el sindicato y los clubes en el futuro para determinar el proceso y trabajar con USA Football y la IFAF”.

Hill, receptor estelar de los Dolphins de Miami, expres´su interés tras hacer un anuncio oficial en la red social X, antes conocida como Twitter, pidiendo a sus compañeros de la NFL que “lo trajeran a casa”.

“Sabes lo increíble que sería armar un super equipo para que dispute los Olímpicos”, dijo Hill en su podcast.

La NFL ha trabajado arduamente para promover el fútbol bandera y empujó para que fuera incluido en los Olímpicos. El año pasado, la liga convirtió el Pro Bowl en una serie de competencias que culminó en las estrellas de la AFC y NFC jugando fútbol bandera.

“Estamos comprometidos para crecer al fútbol bandera en todo el mundo”, añadió O’Reilly. “La decisión olímpica acelera eso. Lo vemos como un compromiso a largo plazo yendo hacia adelante. Y no sólo se trata del 2028 y ese julio, son los próximos cuatro años y como, con los clubes, la IFAF aprovechamos la oportunidad de crecer el deporte”.

Una mujer, latinoamericana, exitosa y resistente fue uno de los estandartes para la liga, que además en el pasado el Pro Bowl reunió a estrellas en activo, para jugar un un partido del famoso tocho bandera, en un encuentro de la NFC y la AFC, en el que por cierto la quarterback Diana Flores fue coordinadora ofensiva de la AFC.

El sueño olímpico está levantando del retiro hasta a ex jugadores de la NFL, pues ahora que el COI aprobó la inclusión del flag football para la justa angelina, ex estrellas como Roy Gronkowsy o Dez Bryant, además de jugadores en activo como el receptor de los Miami Dophins Tyreek Hill o el quaterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, han mostrado su interés en este nuevo deporte olímpico, en el que dentro de cinco años podrían buscar una medalla para la Unión Americana.

“¿¡Se imaginan lo increíble que será armar un super equipo que juegue en los Olímpicos!?”, dijo Hill en un podcast.

El liniero de los Dallas Cowboys Micah Parsons también se sumó al sueño olímpico. “Voy a jugar con el equipo de Estados Unidos y voy a ganar una medalla olímpica, porque puedo hacer atletismo o cualquier otro deporte, pero sé que puedo jugar bien flag football…y hasta me parece que estaría jugando a la ofensiva para el equipo”, analizó.

Si bien se ha aprobado esta modalidad que comenzó por ser una prueba formativa y no equipada que emergió del futbol americano (y consiste en retirar las banderas que cuelgan de las caderas de los jugadores, para detener su avance), aún se espera que el COI, con la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF por siglas en inglés) definan el proceso de clasificación a los Olímpicos, en este deporte creado en la década de 1940 por soldados estadounidenses.

Tras cumplir la meta de incluir a esta variante del futbol americano en el calendario de competencias de los Juegos de Los Ángeles 2028, Roger Godell, comisionado de la NFL, la anunció que trabajará con el sindicato de jugadores y todas franquicias para crear las condiciones que les permitan representar a sus países y buscar una anhelada medalla olímpica, pues no solo Estados Unidos domina los campos de los banderines.

Hasta la Semana 5 de esta temporada -cercana al anuncio de incluir al flag football en el programa de los Olímpicos- 113 jugadores de distintos países estuvieron en los rosters de los 32 equipos que integran la NFL.

Además, México es una de las potencias mundiales del flag football. La Selección Mexicana Femenil ganó oro en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, tras superar con un contundente 39-6 a Estados Unidos; mientras los hombres ganaron la presea de bronce en ese mismo evento británico.

Ya el legendario quarterback Tom Brady considera que, tras la inclusión de este deporte en los Olímpicos, la evolución del futbol americano apuntara a que las franquicias cambien los cascos y los shoulders por las banderas.

https://twitter.com/HoustonTexans/status/1715110704074674180

Comentarios desactivados en Varios jugadores de la NFL podrían cumplir su sueño olímpico