Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Grupos de encapuchados prendieron fuego a una ambulancia, una patrulla, además, vandalizaron un hospital y el palacio en el marco de las protestas para impedir la campaña de sanitización contra el dengue y coronavirus en el municipio de Villa de las Rosas a 127 kilómetros al noreste de la capital de Chiapas.
Medios locales reportaron que un campesino murió derivado del contagio de Coronavirus y los médicos notificaron a los familiares que procederían a la inhumación inmediata sin velorio de por medio en esa localidad.
Los familiares pidieron apoyo a los habitantes del lugar para castigar al personal médico al que responsabilizaron del contagio y posterior deceso de Coronavirus del campesino.
Durante la madruga de este jueves, los rijosos cubiertos del rostro con pasamontañas armados con varillas y palos saquearon el hospital básico comunitario, quemaron el palacio y la casa del alcalde Rodolfo Robles Díaz y golpearon al personal médico a los que acusaron de propagar el virus a través de las fumigaciones contra el dengue en ese municipio.
En redes sociales circuló una versión falsa que alteró el propósito de la campaña de fumigación que realizarían las autoridades de Salud para prevenir el brote de dengue, además, de sanitización de lugares públicos contra el coronavirus.
A través de un vehículo particular con un altavoz convocaron a una reunión con el objetivo de frenar la campaña de fumigación a través del que supuestamente las autoridades propagarían el Coronavirus en esa localidad.
En Chiapas, habitantes de municipios con población mayoritariamente indígena entre ellos, Venustiano Carranza, Simojovel, Totolapa y Bochil, han impedido a las brigadas del sector salud llevar a cabo los trabajos de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue, supuestamente para evitar propagación y contagios de coronavirus.
Villa de las Rosas, se sumó a Venustiano Carranza, como el segundo en el que sus habitantes azuzados por falsas versiones han quemado instalaciones hospitalarias y palacios municipales en Chiapas.
El pasado 28 de mayo, habitantes de Venustiano Carranza vandalizaron la alcaldía, la casa de la mamá del Gobernador Rutilio Escandón, del Edil Amando Trujillo , de sus familiares y la clínica rural del IMSS.
La Fiscalía General del Estado (FGJE) capturó a tres personas y mantiene abiertas órdenes de aprehensión contra otras 20 identificadas por los hechos violentos en Venustiano Carranza.