Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el avance en la discusión de la reforma del Poder Judicial tras las primeras mesas de debate con integrantes de diversos órganos involucrados, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Me da mucho gusto, celebro, que estén participando los integrantes del Consejo de la Judicatura, también magistrados, y que estén dialogando el tema; están aceptando que hace falta la reforma al Poder Judicial (…). Es digno de reconocimiento”, expresó en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano indicó que gran parte de los involucrados aprueban la reforma que, desde hace tiempo, él ha impulsado.

“Ya he estado escuchando que ellos aceptan la reforma (…). Eso es un gran avance”, puntualizó.

El 27 de junio de 2024, iniciaron los diálogos nacionales sobre esta reforma en la Cámara de Diputados de México (Cámara Baja). En esta primera ronda, participaron ministros de la Suprema Corte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, integrantes del Poder Judicial y políticos.

La reforma al Poder Judicial propuesta por López Obrador busca, entre otras cuestiones, que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos a través del voto popular.

Esto ha causado una fuerte polémica y que, incluso, los mercados de valores reaccionen de manera negativa.

Ante esta situación, la virtual mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, propuso una encuesta donde cerca de 80% de la población consultada estuvo de acuerdo con el proyecto, así como mesas de diálogo sobre los pros y contras de la modificación.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador consideró viable la propuesta de un relevo gradual en el Poder Judicial sin aplicar tácticas dilatorias.

Ayer, Ministros y otros representantes del Poder Judicial presentaron una propuesta para una elección gradual o escalonada de jueces en el país.

López Obrador dijo que la propuesta podría transitar de forma favorable siempre y cuando establezca con claridad en la reforma los tiempos para llevar a cabo los procesos de renovación de los jueces.

“No me opongo, yo creo que lo fundamental es que se lleve a cabo la reforma y que el pueblo participe en la elección porque el pueblo tiene un instinto certero, es sabio, prefiero que sea el pueblo a que sean las cúpulas las que decidan.

“Eso que lo definan, nada más que tampoco, hablando en términos jurídicos o legales o del argot de los abogados, no aplicar táctica dilatoria, no aspirar a que se vaya el tiempo como algunos están esperando, ya no tanto pero sí están esperando que pasara el tiempo y que nos fuéramos nosotros, de todas maneras nos vamos a ir nada más que la transformación va a continuar”, afirmó AMLO.

López Obrador pidió que la propuesta de reforma al Poder Judicial proceda a limitar el número de elecciones para evitar sobrecostos en los procesos de elección.

“Nada más es cosa de tiempo y también que mi opinión, esto por cuestiones de gasto, que no se esté haciendo una elección cada 6 meses, si se puede hacer una sola que se dé tiempo, tiempo sobre todo para la información, que la gente tenga toda la información para que se conozcan bien la historia pública de jueces, aspirantes a jueces”.

López Obrador celebró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal participaran en el diálogo convocado por el Congreso de la Unión.

La sola presencia de los ministros y demás representantes del Poder Judicial ha sido un avance.

“Me da mucho gusto que estén participando los Ministros, los magistrados y que estén dialogando, debatiendo el tema. Celebro que estén aceptando que hace falta la reforma en el Poder Judicial, ese es un avance importantísimo, es digno de reconocimiento que ellos acepten el que se reforme el Poder Judicial.

“Ahora… los cómos, las formas, con el diálogo se puede llegar a acuerdos, pero ya he estado escuchando, primero, que aceptan la reforma, que ellos consideran que se debe hacer la reforma, ese es un gran avance. Segundo, ya algunos están aceptando el que se elijan los jueces, ya están aceptando que sea el pueblo el que los elija, eso también es un avance”.

López Obrador confió que los foros permitan consensuar posturas sobre la reforma sin excluir a los representantes del Poder Judicial.

“Que se sometan a la consulta de los ciudadanos, que sea el pueblo el que elija. Si está un juez y lo hecho bien y él convence cuando vaya a comparecer a los ciudadanos de su distrito o los ministros a nivel nacional, van a ser debates muy enriquecedores.

“Era como un poder clandestino, no se sabía nada. Nadie sabía quiénes eran los jueces, sus funciones, ¿cuantos Ministros? ¿Cuál es su mandato? Vamos a avanzar mucho”, confió.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.