Agencias/Ciudad de México.- Astrónomos han encontrado una nueva herramienta para descubrir púlsares, estrellas de neutrones que giran rápidamente y emiten pulsos de radiación a intervalos que van de segundos a milisegundos.

Estos pulsos ayudan a los científicos a aprender más sobre el Universo, a probar la curva del espacio-tiempo alrededor de los agujeros negros, a detectar ondas gravitacionales y a investigar el medio interestelar.

Esta búsqueda combinó observaciones del Very Large Array Karl G. Jansky, el Experimento de Ionosfera y Transitorios de Banda Baja (VLA) y datos de archivo del Telescopio Green Bank. El Naval Research Laboratory (NRL) y el National Radioastronomy Observatory (NRAO) colaboraron para desarrollar el VLITE. Este experimento permite a los investigadores monitorear continuamente el cielo a bajas frecuencias de radio al combinar las observaciones del VLITE con casi todas las observaciones que utilizan los receptores de frecuencia más alta del VLA. Un artículo remitido a la revista Astrophysical Journal informa estos resultados.

Al comparar catálogos de todo el cielo existentes en diferentes longitudes de onda, en lugar de pasar horas de costosas observaciones que podrían no encontrar ni siquiera un púlsar, los astrónomos pudieron identificar candidatos fuertes para púlsar, uno de los cuales fue confirmado al reprocesar datos de archivo utilizando software moderno.

Las búsquedas de púlsares son inherentemente menos sensibles a los tipos más exóticos de púlsares. Estos pueden ser los más rápidos, los que se encuentran más profundamente en el plano galáctico y los que se encuentran en los sistemas binarios de período más corto. Las capacidades de VLITE y los algoritmos mejorados permitirán que los datos “antiguos” produzcan nuevos descubrimientos. “Podemos revisar búsquedas anteriores con mejores herramientas para descubrir estas joyas difíciles de encontrar en la población de púlsares”, agrega Clarke.

“Utilizamos los datos del VLITE para buscar candidatos a púlsares. Después de identificar al mejor candidato, GLIMPSE-C01, reprocesamos los datos archivados del púlsar del GBT con nuevos algoritmos para confirmar el descubrimiento de un púlsar de milisegundos. Después de eso, realizamos nuevas observaciones del VLA para confirmar su ubicación y propiedades”, comparte en un comunicado Tracy E. Clarke, astrónoma que coordina el VLITE para el NRL).

A corto plazo, será importante realizar cronometrajes regulares y establecer una solución orbital y de cronometraje para GLIMPSE-C01A. Una solución de cronometraje proporcionará una posición muy precisa, que será importante para confirmar la asociación. El cronometraje también medirá la tasa de desaceleración, que finalmente proporcionará la edad característica del sistema. La determinación de los parámetros orbitales del sistema podría confirmar una interacción de intercambio secundario reciente, lo que sería de gran interés.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.