Agencias/Ciudad de México.- El cambio climático, la crisis hídrica y el deterioro del suelo, figuran entre los principales factores que afectan la actividad agrícola en México, coincidieron por separado los académicos María Isabel Escobosa García y Fidel Núñez Ramírez.
Durante su participación en el ‘IV Encuentro Nacional 2024 de Asesores en Cultivos’, los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, desglosaron las ponencias ‘Suelo y Agua. Calidad, uso y opciones de solución en los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado’.
En el evento organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), los académicos alertaron sobre la La importancia de cuidar el agua y los suelos en beneficio de la agricultura en México y el mundo.
Escobosa García y Núñez Ramírez expusieron por separado la urgencia de encontrar soluciones a la creciente demanda de agua debido a la escasez, sequía, contaminación y desperdicio del recurso hídrico, que también es indispensable para las actividades industriales y pecuarias.
Los investigadores se refirieron por separado específicamente al Valle de Mexicali y de San Luis Río Colorado, que ocupa la parte noreste la de península de Baja California y el noroeste del estado de Sonora.
Este valle había sido una zona desértica, pero a partir de principios del siglo pasado se convirtió en una próspera región agrícola bañada por el río Colorado, la presa Hoover de Estados Unidos y varias presas regionales.
Sin embargo, en la actualidad los productores están muy preocupados por los rendimientos a la baja de sus cultivos y no sólo es por la necesidad de agua, sino también por el deterioro de la fertilidad del suelo.
El valle produce principalmente trigo, algodón, alfalfa, dátiles y maíz dulce, entre otros cultivos, pero ya se registran reducciones en la producción de granos y hortalizas.
El problema es multifactorial, intervienen principalmente cuestiones de agua, suelos, clima y factores propios de cada tipo de planta.
Se han implementado diferentes acciones e incluso ha sido incorporada la tecnología, pero no es suficiente, por lo que recomendaron realizar análisis de tierras y aguas que permitan un manejo nutricional de los cultivos. Se refirieron como un ejemplo de los problemas, al hecho de que la salinidad del suelo se ha duplicado en setenta años y la calidad del agua ha disminuido, en tanto que la dinámica del clima está en aumento.
También recomendaron como alternativas de solución, el riego por goteo subterráneo, el uso de agua de “drenaje parcelario” e identificar qué sales intervienen en la contaminación del suelo.
El “IV Encuentro Nacional 2024 de Asesores en Cultivos” fue organizado por la Certified Crop Adviser México con el apoyo de la Sociedad Americana de Agronomía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social federal y estatal, y la UAG a través de su Dirección de Ciencias Biológicas, Agropecuarias y Ambientales.
Este evento fue una gran oportunidad para que asesores en cultivos, la mayoría de ellos ingenieros agrónomos, intercambiaran opiniones y experiencias sobre el tema de la sustentabilidad en el campo.