Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) urgió al Congreso de la Unión a aprobar la reforma al sistema de Administración de Fondos para el Retiro (Afores) que prevé la eliminación de abusos de tasas bancarias que han provocado un detrimento a las pensiones de los trabajadores en el País.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador exhortó a los legisladores a aprobar la iniciativa de reforma a las Afores antes de concluir el periodo ordinario de sesiones en el mes de diciembre.
“Está pendiente para su aprobación la reforma para mejorar la situación de las pensiones, por lo que tiene que ver con la administración de las Afores.
“Acuérdense que el sector empresarial aceptó, y esto hay que reconocerlo, aumentar el pago de sus cuotas para que los trabajadores puedan jubilarse con un mejor ingreso, porque la reforma de 1997 estuvo muy mal concebida.
“Y, si no se hace esta modificación, cuando empiecen las jubilaciones, a partir del 97, esto para el 2024, 2025, 2027, con esa ley los trabajadores alcanzarían cuando mucho la mitad de su salario, si no es que menos”, afirmó.
Entonces, dijo, la iniciativa está en el Senado para su aprobación en el Congreso de la Unión.
“Y lleva una ventaja, que es lo que ha generado un poco de polémica, pero yo estoy seguro que los que administran las Afores van a aceptar que es una nueva realidad: se está proponiendo que se bajen los costos de administración para que el trabajador también se beneficie, porque se cobraba mucho, se cobra mucho en México por la administración de los fondos de pensiones si se compara con otros países.
“Y la iniciativa lo que está proponiendo es que se cobre lo que en promedio se cobra en Estados Unidos, en Chile y en Colombia, que son tasas más bajas, que se cobre eso en promedio; porque ahora es mucho lo que se cobra, pero no sólo este año, han venido cobrando mucho desde varios años”, indicó.
Las modificaciones a la administración de los Afores, precisó, es en beneficio de los trabajadores en el País.
López Obrador agregó que la reforma de ley garantiza a las diversas instituciones bancarias seguir manejando los fondos de las pensiones.
“No hay estatismo, es decir, que regrese el sistema de antes, de que era el Estado el que administraba las pensiones; decidimos que sigan estas administradoras, pero que no abusen y que se estandarice, que se cobre lo que se cobra en otros países, que no sean abusivos en cuanto al cobro de estos fondos, el manejo de estos fondos”, afirmó.
Otra de las ventajas de las modificaciones, añadió López Obrador, es que los Afores servirán para inversiones de desarrollo del País.
“Para que también se beneficie al trabajador en donde puedan obtener porcentajes más altos por el manejo de sus fondos, de su dinero. Entonces, esta iniciativa está”, afirmó.
La otra iniciativa en el Congreso, señaló, es relacionada con la subcontratación o esquemas de outsourcing utilizado para la evasión, elusión fiscal y conciliación de derechos de prestaciones laborales en el País.