Agencias, Ciudad de México.- Una futbolista no identificada del equipo mexicano Mazatlán ha sido suspendida por seis años tras una investigación sobre amaño de partidos.
La Federación Mexicana de Fútbol informó que la sanción fue el resultado de una investigación sobre posible manipulación de partidos durante el torneo Clausura de este año. La jugadora no fue identificada.
“Con base en el Reglamento de Sanciones de la FMF, así como en el Código de Ética de la FIFA y el Código de Ética de la FMF”, decidieron “sancionar a una jugadora con 6 años de suspensión de cualquier actividad relacionada al futbol profesional”, por lo que no podrá desarrollar ningún cargo de manera deportiva, administrativa y/o de representación en ningún ámbito relacionado con el futbol.
Asimismo, la Federación indicó que había remitido el caso a la FIFA.
Mazatlán emitió un comunicado mediante las redes sociales, donde respaldó la sanción impuesta por la federación. “Mazatlán FC reconoce y respalda la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol”, informó el club. “Con esta postura, la institución reitera su compromiso con la sociedad y con el fútbol mexicano para preservar los valores del eporte y promover el juego limpio dentro y fuera de la cancha”.
Mazatlán ganó solo tres partidos del Clausura, terminando en el 16to puesto entre 18 conjuntos.
A principios de este año, siete jugadores de dos clubes masculinos en la tercera división de México fueron suspendidos por un total de 57 años por su participación en el amaño de partidos. Seis de ellos jugaban para Real Apodaca y el otro para Correcaminos UAT. Los jugadores no fueron identificados.
Mientras la FMF aseguró que con la finalidad de que no se ponga en riesgo “la integridad de las competencias” la Comisión Disciplinaria continuará con la investigación de oficio de casos que contravengan cualquier tipo de reglamento interno o de la FIFA, informó también que “por la gravedad del caso y la sanción” haría extensivos los resultados al organismo internacional, de modo que sea de su conocimiento lo ocurrido para que la suspensión tenga validez a nivel internacional.
La imposición de este castigo, que sin duda sienta un precedente en la historia reciente del futbol femenil en México, se debe a la gravedad de una práctica que acaba con la esencia del deporte y la confianza de los aficionados, por lo que aunque la identidad de la jugadora suspendida no fue revelada públicamente, el impacto de esta sanción es innegable y representa un firme paso en la lucha contra el amaño de partidos y un claro mensaje a todos los actores involucrados.












