Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Cellebrite es una compañía de seguridad electrónica que trabaja para diferentes fuerzas de seguridad como la policía o el FBI. Su especialidad es acceder a la información de móviles bloqueados o cifrados. Ahora esa compañía asegura que ha encontrado la manera de acceder a cualquier modelo de iPhone.
La compañía no suele hacer mucha publicidad de sus habilidades de hackeo, pero recientemente ha reconocido haber encontrado la manera de acceder a cualquier dispositivo bloqueado que funcionen con iOS 5 a iOS 11. Es una buena colección de dispositivos que incluye prácticamente todos los móviles y tabletas Apple desde el iPhone, al iPad, iPad mini, iPad Pro y iPod touch.
Probablemente también incluye los nuevos iPhone 8 y iPhone X, aunque la compañía no ha sido muy específica al respecto. Según informa Forbes, la compañía colaboró con el Departamento de Seguridad Fronteriza de Estados Unidos para acceder a un iPhone X implicado en una investigación.
Lo que no está claro es qué versión de iOS 11 es la que la compañía ha logrado romper exactamente. En noviembre de 2017, el programa de detección de bugs Project Zero anunció el descubrimiento de un exploit que permitía acceder a iOS 11.1.2. No obstante, Apple parcheó esta vulnerabilidad en la versión 11.2 de iOS.
Cellebrite lleva trabajando en herramientas y software forense digital enfocado a los teléfonos inteligentes desde el año 1999, y entre sus principales clientes está el gobierno de los Estados Unidos. Con UFED, una de sus múltiples herramientas, pueden extraer cualquier tipo de archivo de un dispositivo móvil, y conseguir las contraseñas almacenadas en él.
De momento habrá que tomarse la noticia con una pizca de escepticismo. Al fin y al cabo, ésta y otras compañías de seguridad viven en una pugna constante con Apple. Unos tratan de romper la seguridad y Apple de corregirlo a la mayor brevedad.
Fuente: Cellebrite.