Agencias/Ciudad de México.- Una campaña de manipulación con millones de visualizaciones en la red social X pretende disuadir a combatientes internacionales de unirse al Ejército de Ucrania por medio de mensajes en varios idiomas, que enfatizan la crueldad de Rusia con los extranjeros a las órdenes de Kiev, entre otros riesgos.
“Están enviando a los extranjeros a las misiones más peligrosas. ¡Es una trampa mortal!”, afirman varias de las publicaciones difundidas en español, como parte de una campaña de la que informó el colectivo Antibot4Navalny a EFE Verifica.
Algunos de los mensajes en español incluyen referencias a Colombia, origen de muchos de los combatientes internacionales que luchan en favor de Ucrania.
Además, la red promueve desde principios de octubre mensajes en inglés, francés, alemán, polaco y danés.
Antibot4Navalny es un grupo de activistas que investiga las campañas rusas de desinformación y colabora con medios de comunicación internacionales, como la web disidente rusa “Agentsevo” (“Agencia”, en español) y el canal danés TV2, que también han informado de esta campaña.
Las decenas de publicaciones analizadas por EFE Verifica repiten afirmaciones muy similares a la misma hora, o con pocos minutos de diferencia, y son difundidas por cuentas diferentes en distintos idiomas, lo que es un indicio de una campaña de manipulación coordinada.
https://twitter.com/antibot4navalny/status/1854966258346635345
Antibot4Navalny explica que esos perfiles de X ya habían sido utilizados en otras operaciones de influencia prorrusas como las llamadas Doppelgänger (“doble”, en alemán) y Matrioska (en referencia a las tradicionales muñecas rusas que en su interior guardan otras de menor tamaño).
Esas iniciativas han utilizado la imitación de medios de comunicación internacionales de prestigio para difundir falsedades, una técnica de manipulación también presente en esta campaña.
Al respecto, fuentes de la Unión Europea señalan que los patrones de comportamiento en la campaña investigada por EFE Verifica “sí que coinciden con Doppelgänger y es posible que se trate de la misma operación”.
Para las autoridades españolas consultadas, “las evidencias apuntan a que el comportamiento de la red es artificial y coordinado y que la parte de la campaña en idioma español parece estar dirigida al ecosistema informativo colombiano”.
Un número significativo de combatientes colombianos
El interés por alcanzar al público colombiano puede deberse a que la presencia de combatientes de este país a las órdenes de las Fuerzas Armadas de Ucrania es significativa, aunque no existe una cifra oficial que la cuantifique.
https://twitter.com/antibot4navalny/status/1854979717176209592