Agencias/Ciudad de México.- Cuando la sonda solar Parker de la NASA envió las primeras observaciones de su viaje al Sol, aparecieron señales de un océano salvaje de corrientes diferente al espacio cercano a la Tierra.

Este océano estaba lleno de lo que se conoció como retrocesos: vuelcos rápidos en el campo magnético del Sol que invertían su dirección como una carretera de montaña en zigzag.

Usando simulaciones por computadora, Jonathan Squire, físico espacial de la Universidad de Otago estudió cómo estas fluctuaciones en el viento solar evolucionaban con el tiempo. “Lo que hacemos es intentar seguir un pequeño paquete de plasma mientras se mueve hacia afuera”, dijo Squire en un comunicado.

https://www.twitter.com/clima_gce/status/1369572098381910017

Cada parcela de viento solar se expande a medida que escapa del Sol, inflándose como un globo. Las ondas que discurren a través del Sol crean pequeñas ondas en ese plasma, ondas que crecen gradualmente a medida que se propaga el viento solar.

“Proporcionamos una explicación geométrica simple para la fuente de los cambios y los flujos transversales grandes y unilaterales asociados en el viento solar observado por Parker Solar Probe”, expone en su estudio.

“Comienzan primero como ondulaciones, pero luego lo que vemos es que a medida que crecen aún más, se convierten en curvas”, dijo Squire. “Es por eso que sentimos que es una idea bastante convincente, simplemente sucedió por sí sola en el modelo”. El equipo no tuvo que incorporar ninguna conjetura sobre la nueva física en sus modelos; los cambios aparecieron basados en un amplio consenso de la ciencia solar.

El modelo de Squire, publicado en The Astrophysical Journal, sugiere que las curvas se forman naturalmente a medida que el viento solar se expande hacia el espacio. Las partes del viento solar que se expanden más rápidamente, predice, también deberían tener más retrocesos, una predicción que ya se puede probar con el último conjunto de datos de Parker.

Comentarios desactivados en Ubica NASA a ‘océano salvaje’ a través de ondas magnéticas de sonda solar Parker