Agencias/Ciudad de México.- Forbes ha elaborado su lista anual de los 30 clubes de futbol más valiosos del mundo. El Real Madrid sigue ocupando la primera plaza y el PSG es el club que más ha crecido en este deporte y solo le iguala Golden Sate Warriors entre las entidades deportivas de todo el mundo.
No aparece ningún club mexicano entre esos 30 mejores del mundo, aunque sí aparecen siete de la MLS: LAFC (puesto 17), LA Galaxy (18), Atlanta United (19), New York City (21), DC United (28), Toronto (29) y Austin (30).
En cuanto al club blanco, Forbes apunta que dos equipos valen ahora al menos 6.000 millones de dólares. El Real Madrid ocupa el primer puesto con una valoración de 6.070 millones de dólares, un 19% más que el año pasado. “El equipo español ha llegado a cinco de las últimas nueve finales lucrativas de la Liga de Campeones, ganándolas todas.
El Real Madrid también ha conseguido casi 400 millones de dólares de Sixth Street y Legends como parte de un acuerdo de 20 años para aumentar los ingresos en su estadio Santiago Bernabéu, que ha sido objeto de una renovación masiva que se espera que esté terminada el próximo año”, apunta el informe.
Los 30 equipos de futbol más valiosos del mundo valen una media de 2.170 millones de dólares. Hace un año, los primeros 20 equipos tenían una tasación media de 2.530 millones de dólares. En cambio, los 20 equipos más valiosos de este año tienen un valor medio de 2.890 millones de dólares, un 14% más.
Hay que destacar según Forbes que el aumento en los valores no fue impulsado por los ingresos, que aumentaron sólo un 2,5%, a un promedio de 496 millones de dólares por equipo, sino más bien por los múltiplos empresariales más altos (valor de la empresa dividido por los ingresos) que los compradores están pagando por los equipos.
Forbes recuerda que el Manchester United, segundo de nuestra lista, podría venderse pronto por unos 6.000 millones de dólares, 7,7 veces más sus ingresos, Qatar es uno de los más interesados.
En cuanto al PSG, que se mantiene en el top ten y escala hasta la séptima plaza, Forbes apunta que es probable que el París Saint-Germain consiga pronto dinero en una venta minoritaria que valorará al equipo en más de 4.000 millones de dólares, unas 5,7 veces que sus ingresos.