Agencias, Ciudad de México.- Uber Technologies Inc y Lyft Inc dijeron que los conductores estadounidenses de sus plataformas de transporte están ganando significativamente más que antes de la pandemia, debido a que la demanda de viajes supera a la disponibilidad de conductores, lo que ha llevado a las compañías a ofrecer incentivos adicionales.

Uber dijo el miércoles que invertiría unos 250 millones de dólares adicionales para aumentar los ingresos de los conductores y ofrecer garantías de pago en un esfuerzos por incentivar a los choferes existentes y a los nuevos.

En una publicación en su blog oficial, el vicepresidente de movilidad en Estados Unidos y Canadá de Uber, Dennis Cinelli, dijo a los conductores que aprovechen las mayores ganancias antes de que los pagos regresen a los niveles previos a la pandemia de COVID-19 y más choferes regresen a la plataforma.

Uber dijo que los conductores que pasan 20 horas en línea a la semana obtienen ganancias medias por hora de alrededor de 31 dólares en Filadelfia y cerca de 29 dólares en Chicago. Esas ganancias son después de la tarifa de Uber pero antes de los gastos, de los cuales los conductores son responsables como contratistas independientes.

“Lanzamos un estímulo de 250 millones para conductores para incrementar sus ganancias, que ya son particularmente altas”, indicó la firma de San Francisco (California, EE.UU.) en un comunicado.

El transporte de pasajeros (principal fuente de ingresos de Uber junto al reparto de comida a domicilio) cayó en picado en todo el mundo en marzo del año pasado tras el inicio de la pandemia de covid-19 y las consiguientes restricciones a la movilidad, lo que hundió la facturación de Uber por esta actividad.

Sin embargo, en los últimos meses y especialmente a medida que aumenta el porcentaje de personas vacunadas en EE.UU., la demanda de viajes se está recuperando, pero muchos de los antiguos conductores de Uber siguen sin regresar al trabajo, lo que ha derivado en falta de oferta y un aumento de los precios.

Con respecto a antes de la pandemia, Uber y su principal competidor en EE.UU., Lyft, cuentan con un 40 % menos de conductores, ya sea porque han cambiado de empleo, están esperando a ser vacunados para volver a conducir o prefieren seguir cobrando el subsidio de desempleo.

“Hay más pasajeros pidiendo viajes que conductores dispuestos a ofrecerlos, lo que hace de este un momento ideal para ser un conductor”, apuntó el vicepresidente de la compañía para movilidad en EE.UU. y Canadá, Dennis Cinelli.

Los 250 millones de dólares irán destinados a incrementar la compensación tanto de los nuevos conductores como de los ya existentes, aunque desde la empresa alertaron de que esta situación será temporal y que las ganancias volverán previsiblemente a los niveles precovid en el futuro.

Lyft dijo el martes que los conductores en los 25 principales mercados de la compañía ganaban un promedio de 36 dólares por hora en comparación con los 20 dólares por hora antes de la pandemia. En Denver, los conductores ganan hasta 44 dólares por hora en promedio, dijo la compañía. Lyft también ofrece incentivos y promociones adicionales en mercados selectos.

El repunte de la demanda se produce debido a que más estados de Estados Unidos están levantando las medidas de confinamiento implementadas en respuesta a la pandemia de COVID-19, están subiendo las tasas de vacunación y hay un número creciente de estadounidenses que comienza a moverse nuevamente.

Pero los choferes de las aplicaciones, muchos de los cuales dejaron de conducir durante el apogeo de la pandemia por preocupaciones de seguridad y en medio de una baja demanda, han tardado en volver a las calles.

Ejecutivos de Uber y Lyft han dicho a los inversores que la oferta de conductores era una preocupación para la segunda mitad del año, cuando se espera que la demanda aumente aún más. Lyft dijo que las inversiones para impulsar la oferta de conductores afectarán a los ingresos del primer trimestre entre unos 10 millones a 20 millones de dólares.

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