Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La red social Twitter anunció que desde ayer, martes, todos sus usuarios tienen la capacidad de elegir quién puede responder a sus mensajes, una medida que podría cambiar la naturaleza de las conversaciones en la plataforma si su uso se extiende.
De ahora en adelante, antes de que un internauta publique un mensaje, la red social le ofrecerá tres opciones: que todo el mundo pueda responder como hasta la fecha; que sólo puedan responder aquellos a quienes el usuario sigue en Twitter; o que sólo puedan responder aquellos a quienes se menciona directamente.
Si un internauta no tiene permiso para responder a un tuit, esta opción le aparecerá bloqueada y en gris, aunque sí podrá ver ese mensaje, retuitearlo y darle a “Me Gusta“.
https://twitter.com/TwitterMexico/status/1293243784977887232
¿Cuál es el objetivo de la nueva función de Twitter?
Según explico en una entrada en el blog oficial de la compañía la directora de gestión de producto de Twitter, Suzanne Xie, el objetivo es que las personas se sientan “cómodas” en la red social y puedan mantener “conversaciones cargadas de significado que antes no eran posibles”.
La medida resulta relevante porque afecta de pleno la naturaleza de Twitter, un foro en el que hasta ahora todo el mundo podía ofrecer su opinión de forma pública sobre lo que otros estaban diciendo, algo que desde la firma aseguraron que seguirá siendo posible si se retuitea el mensaje en cuestión y se le añade un comentario.
https://twitter.com/TwitterMexico/status/1293243979694247937
Un dilema para los personajes públicos
Uno de los aspectos que más dudas planteará previsiblemente la nueva opción ofrecida por Twitter es que afecta a todos los usuarios, lo que incluye a figuras públicas y cargos políticos, que ahora también podrán decidir quien responde a sus mensajes.
Este mismo martes, el principal competidor de Twitter, Facebook, anunció que entre abril y junio eliminó más del doble de contenidos considerados de odio que en el trimestre anterior, coincidiendo con el inicio del boicot publicitario contra la empresa instigado precisamente por esta cuestión.
En el pasado trimestre, Facebook eliminó en todo el mundo 22.5 millones de mensajes de odio contra distintos grupos humanos, frente a los 9.6 millones que eliminó entre enero y marzo, un incremento que achacó a la ampliación de su tecnología de automatización a los idiomas español, árabe e indonesio, además de la mejora de las herramientas en inglés.
We tested, you Tweeted, and now we’re rolling it out to everyone! pic.twitter.com/w6Q3Q6DiKz
— Twitter (@Twitter) August 11, 2020
Twitter reconstruye su API
Twitter sabe que algo hacía falta en su API, que las migraciones entre los distintos tipos podrían ser más sencillas, que habría espacio para ofrecer más y mejores herramientas de análisis, y sobre todo, que la plataforma se ha convertido en indispensable para evaluar tendencias actuales, tanto en lo académico como en lo empresarial.
En un reconocimiento tácito al valor que aportan los desarrolladores para la plataforma, Twitter está anunciando un lanzamiento anticipado para su nueva API, para que desarrolladores puedan analizar conversaciones pasadas, comprender la conversación pública, y medir en tiempo real el rendimiento de un tuit.
El anuncio fue programado para hace algunas semanas, pero empató desafortunadamente con el escándalo de seguridad en Twitter por el que varias cuentas verificadas fueron vulneradas. Twitter decidió aplazar el anuncio oficial de su nueva API, hasta ahora. La V2 de la API es una mucho más limpia que la anterior, e incluirá características como hilos de conversaciones, resultados de encuestas en tuits, tuits fijos en perfiles, filtros de spam y hasta un filtro para consultas y búsquedas.
Hoy inicia una nueva era para la #TwitterAPI.
Visita nuestro nuevo portal de desarrolladores y ¡cuéntanos qué piensas!https://t.co/4nKAy07ItH
— Twitter México (@TwitterMexico) August 12, 2020
Lo mejor es que ahora todos los desarrolladores, sin importar el rubro al que se dediquen, podrán tener un “acceso elevado”.
No hay información por ahora de precios, pero según el seguimiento de producto habrá distintos niveles de acceso. En un primero, llamado ‘estándar‘, podrán estar desarrolladores principiantes o quienes necesiten de la API para enseñar. Twitter asegura que en un futuro habrá un acceso elevado para este seguimiento. En ‘Investigación académica‘, los desarrolladores tendrán herramientas y guías para reailzar investigaciones académicas con la API. Los “investigadores calificados” tendrán accesos elevados o personalizados. Finalmente en ‘Negocios‘ los desarrolladores tendrán accesos más sofisticados.
Si todo va bien, Twitter espera con la reconstrucción de la API alentar la investigación académica, (como por ejemplo evaluar la reacción de los usuarios en torno al COVID-19), más herramientas para crear funciones extra a la plataforma, y hasta que empresas tengan más facilidad para predecir tendencias en productos.
La nueva API eventualmente reemplazará a las API estándar, premium y v1.1 Por ahora la V2 no está terminada y se irán añadiendo nuevas funciones.