Agencias/Ciudad de México.- Las acciones de Grupo Televisa SAB cayeron después de rebajar el valor de su negocio de satélites Sky y casi medio millón de suscriptores desconectaran el servicio.

La mayor cadena de televisión de México, Grupo Televisa, registró una mayor pérdida neta en el cuarto trimestre, de 9,800 millones de pesos (471 millones de dólares), frente a la pérdida de 6,800 millones de pesos del periodo anterior, según un informe publicado.

La emisora, la mayor productora mundial de contenidos en español, dijo que la pérdida trimestral se debió en gran medida a una caída de sus beneficios operativos y a mayores costos en algunos activos.

Los ingresos de la compañía durante el periodo de octubre a diciembre sumaron 15,200 millones de pesos, un descenso de casi el 7% respecto a los mismos tres meses de 2023.

Televisa dijo en la presentación que la caída trimestral de ingresos se debió a una ligera baja en su base de suscriptores, además de una reducción de 6.3% en los ingresos de sus operaciones comerciales y una caída de 12.4% en los ingresos de su unidad de televisión satelital Sky.

Sky sufrió unas 270,400 desconexiones de unidades generadoras de ingresos (RGU) en el trimestre.

La empresa de medios y entretenimiento perdió unas 203,900 cuentas en su segmento de cable, donde los ingresos cayeron un 2.7% en comparación con el año anterior. Sky perdió 270,400 clientes y los ingresos registraron un descenso del 12% frente al mismo período del año anterior.

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La disminución se debió principalmente “a los suscriptores de prepago que no han estado recargando el servicio”, señaló Francisco Valim, director ejecutivo de los negocios de cable Izzi y Sky de Televisa, en una llamada con inversionistas.

Las acciones de Televisa se desplomaron hasta un 6.3% en la Ciudad México, hasta los 7.75 pesos, antes de recortar parte de la caída.

La compañía ahora está centrada en aumentar su base de suscriptores después de realizar cambios internos en su fuerza de ventas, señalaron ejecutivos de la compañía. Televisa enfrenta una competencia cada vez mayor, un obstáculo para adquirir y retener nuevos espectadores. La división de cable Izzi ha estado eliminando “cuentas indeseables”, como los suscriptores que solo usan el servicio durante un corto tiempo o se suscriben para un evento específico.

Las pérdidas netas en el trimestre más reciente fueron de 9,840 millones de pesos (484 millones de dólares), de los cuales aproximadamente dos tercios procedían de partidas contables no monetarias, como las amortizaciones de Sky y otros negocios. Los analistas esperaban que la empresa registrara ganancias.

Televisa proyecta registrar gastos de capital de 665 millones de dólares en 2025 en un esfuerzo por expandir la cobertura de red a alrededor de un millón de hogares, aumentar su base de suscriptores y apoyar aún más el crecimiento, sostuvo el codirector ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en la llamada. El año pasado, el gasto de capital fue de 493 millones de dólares, significativamente menor que su proyección inicial de 793 millones de dólares, señaló.

Televisa está enfocada en seguir integrando TelevisaUnivision tras implementar una estrategia que incluyó la eliminación de hasta 1,000 puestos de trabajo a finales de diciembre, lo que equivale a alrededor del 8% de su plantilla global, dijo Angoitia. Se espera que esta medida reduzca los gastos operativos de TelevisaUnivision en 2025 en más de 400 millones de dólares.

“Estamos seguros de que se puede generar valor adicional mediante una mayor optimización de la integración y la unificación de nuestros negocios de contenido”, afirmó Angoitia.

La empresa dijo que su efectivo y equivalentes de efectivo crecieron el año pasado en 13,600 millones de pesos hasta alcanzar unos 48,700 millones de pesos (2,300 millones de dólares), un aumento de casi el 40% respecto al año anterior.

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