Agencias/Ciudad de México.- “Tron: Ares” encabezó las recaudaciones en las taquillas en Estados Unidos y Canadá el fin de semana, pero la tercera entrega de Disney en la franquicia de ciencia ficción no cumplió con las expectativas económicas.
A pesar de algunas críticas favorables —incluida una de tres de cuatro estrellas por parte de The Associated Press —, la nueva película de “Tron” protagonizada por Jared Leto, Greta Lee y Jeff Bridges recaudó 33,5 millones de dólares, según estimaciones de Comscore el domingo. El proyecto de gran presupuesto, que presuntamente costó unos 150 millones de dólares, llegó 15 años después de que “Tron: Legacy” se estrenara con 44 millones de dólares, para luego recaudar más de 400 millones a nivel mundial.
El capítulo más reciente da seguimiento a una batalla entre dos poderosas empresas tecnológicas, Emcom y Dillinger, que se enfrentan contra la misma barrera de inteligencia artificial. Ambas pueden generar creaciones físicas utilizando impresoras 3D a base de láser, pero cada creación sólo dura 29 minutos antes de convertirse en cenizas.
“Tron: Ares” está lleno de acción y nostalgia, pero ello fue insuficiente para atraer a gran cantidad de personas a más de 4.000 cines.
“A esa franquicia le ha sido difícil ganar tracción para convertirse en una gran mega franquicia”, observó Paul Dergarabedian, analista sénior de medios de Comscore. Puso de relieve que, en un principio, la película original de “Tron” en 1982 enfrentó dificultades en las taquillas, pero a la larga se convirtió en una película de culto.
Dergarabedian indicó que las cifras internacionales podrían desempeñar un papel clave en la rentabilidad de la cinta.
“De todas formas encabezó la taquilla”, afirmó. “Eligió una buena fecha para el estreno. Todas las miradas están puestas en una gran película de Disney que es una marca enorme, es conocida y ha existido durante décadas”.
No fue el único nuevo estreno que pasó dificultades para atraer público.
“Roofman”, una comedia dramática protagonizada por Channing Tatum y Kirsten Dunst sobre un trabajador de la construcción que intenta reconstruir su vida, se estrenó en segundo sitio con un modesto debut de 8 millones de dólares.
Por su parte, “One Battle After Another” de Paul Thomas Anderson quedó en tercer lugar con 6,6 millones de dólares, mientras que “Gabby’s Dollhouse: The Movie” se mantuvo firme en el cuarto sitio con 3,3 millones. Ese lanzamiento familiar de Netflix y DreamWorks, basado en la popular serie preescolar, continúa teniendo buen desempeño con el público más joven en su tercer fin de semana en cartelera.
Las 10 mejores películas en la taquilla nacional
Esta lista tiene en cuenta las ventas estimadas de boletos de viernes a domingo en los cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras finales se darán a conocer el lunes.
1. “Tron: Ares”, 33,5 millones.
2. “Roofman”, 8 millones.
3. “One Battle After Another”, 6,6 millones.
4. “Gabby’s Dollhouse: The Movie”, 3,3 millones.
5. “Soul on Fire”, 3 millones.
6. “The Conjuring: Last Rites”, 2,9 millones.
7. “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – Infinity Castle”, 2,2 millones.
8. “The Smashing Machine”, 1,7 millones.
9. “The Strangers: Chapter 2”, 1,5 millones.
10. “Good Boy”, 1,3 millones.
La espera se extendió quince años, pero terminó hoy. Ya se puede ver en cines TRON: ARES, la tercera entrega de la icónica franquicia de ciencia ficción que una vez más transporta a los fans a La Red (en esta ocasión, a varias Redes) a través de una historia con fuerte resonancia en nuestros tiempos.
Protagonizada por Jared Leto y un destacado elenco que incluye a Greta Lee, Evan Peters, Gillian Anderson y Jeff Bridges, la nueva película se centra en el sofisticado Programa digital Ares (Leto) que es enviado al mundo real a llevar a cabo una peligrosa misión, marcando el primer encuentro cara a cara de la humanidad con la inteligencia artificial.
Así nació TRON: ARES, el impactante resultado de un proceso técnico y creativo a cargo de un talentoso equipo que supo hacerle honor a un legado emblemático, con la mirada puesta en el futuro.
HONRAR EL LEGADO
Desde el estreno de TRON en 1982 (disponible en Disney+), generaciones de fans han celebrado la icónica saga a lo largo de las décadas. Aquella primera película introdujo a las audiencias al fascinante cibermundo llamado La Red, así como a las sofisticadas motos de luz que se convertirían en emblema de la franquicia. Los efectos visuales de avanzada para la época, junto con personajes carismáticos, transformaron a aquella historia en un clásico.
En 2010, TRON: EL LEGADO (disponible en Disney+) reencontró a los fanáticos con este singular universo, elevando la vara en materia de tecnología y del aspecto visual, en combinación con una banda sonora inolvidable a cargo del dúo francés Daft Punk.
Ahora, TRON: ARES redobla nuevamente la apuesta. “Quería diseñar algo nuevo, pero que a la vez resultara familiar. Lo que me atrajo del proyecto fue la mezcla del mundo digital y real. Que un Programa existiera en el mundo real me resultaba interesante; nunca había visto algo así. Y la idea de que Ares descubriera qué significa ser humano, qué se necesita para ser humano, me pareció fascinante”, explica Joachim Rønning, el realizador noruego detrás del nuevo film.
UNA GRAN APUESTA TECNOLÓGICA
Si hay un elemento que distingue a la franquicia de TRON es el uso de tecnología cinematográfica de vanguardia. “La tecnología que Steven Lisberger y su equipo desarrollaron cambió la manera en que se podían hacer películas. Ellos cambiaron todo lo que vino después”, señala el productor Sean Bailey, en referencia al veterano creador de la franquicia y director de la película original.
En TRON: ARES, Rønning y su equipo sabían que la apuesta debía sentirse mayor: la tecnología tenía que ser revolucionaria. Agrega Bailey: “Desde el punto de vista visual, estamos presentando algo completamente nuevo. Y las ideas que esta película explora en términos de tecnología y nuestra relación con ella también son muy emocionantes”.
En este sentido, el mismísimo Lisberger asegura: “Hoy en día, el público suele quejarse de que las películas ya no son lo suficientemente radicales, experimentales o creativas. No quiero escuchar eso sobre esta película. ¡Esta es una película muy experimental! Es verdad, su universo se remonta a 1982, pero TRON: ARES supera eso con creces”.
¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMANO?
La expansión de la historia, sin embargo, conllevaba otro reto central que trascendía lo tecnológico. El equipo creativo sabía que debía desarrollar una historia que resonara a nivel emocional, construida a partir de personajes con los que las audiencias pudieran conectar. “Aunque la película trate de un Programa de inteligencia artificial que se sale de control, no me interesa tanto el aspecto de la inteligencia artificial de la historia. Para mí, es el camino que recorre Ares, que tiene que descubrir qué significa ser humano y qué es lo que hace falta para serlo. Eso es lo más importante, intentar responder esos interrogantes”, explica Rønning.
“La tecnología está aquí, está ocurriendo y crece rápidamente; no es algo que podamos volver a meter en la caja”, dispara el productor Justin Springer, en referencia a la relación entre la trama de TRON: ARES y la realidad que la humanidad atraviesa hoy a nivel global. Y en ese sentido, concluye: “Los temas de TRON son muy actuales. La película sugiere que hay una manera en la que los humanos y la inteligencia artificial pueden aprender unos de otros y, con suerte, coexistir”.

















