Agencias/ Ciudad de México.- Tres clubes del futbol británico anunciaron el jueves un boicot de redes sociales durante una semana en la que varios de sus jugadores fueron objeto de abuso racista en las plataformas.
El Swansea de la segunda división fue el primer club en anunciar que no publicará contenido en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y Snapchat. Birmingham y Rangers de la liga escocesa emularon el ejemplo.
Se ha vuelto habitual en el Reino Unido que, tras los partidos, los jugadores reciban insultos a través de redes sociales, práctica que la Premier League y el resto de instituciones han puesto en manos de las diferentes plataformas sociales para que impongan medidas que lo eviten.
#RangersFC Players & Management Boycott Social Media: https://t.co/ow2KOvZK1Z #EveryoneAnyone pic.twitter.com/EhLWbA4c5C
— Rangers Football Club (@RangersFC) April 8, 2021
“Estamos preocupados con el abuso racial diario que nuestros jugadores tienen que soportar y creemos que aunque las redes sociales pueden ser muy positivas y una buena plataforma de comunicación, no hay duda sobre la preocupación por el nivel de odio que se está saliendo de control”, dijeron los Rangers en un comunicado en el que pidieron un proceso robusto de verificación.
Swansea le escribió al director ejecutivo de Twitter Jack Dorsey y a su contraparte de Facebook Mark Zuckerberg para solicitar una vigilancia más rigurosa y castigos más severos por los comentarios racistas.
“Tres integrantes del equipo han recibido mensajes racistas en las últimas semanas. Como club queremos tomar una postura, mientras le pedimos a aquellos que están al frente de las compañías de redes sociales que implementen el cambio necesario en este momento y a futuro”, dijo el capitán de Swansea Matt Grimes.
The Club stands in solidarity with Swansea City in the fight against abuse and discrimination of all forms across social media.
As of 6pm tonight, we will not be posting across official channels for a period of seven days. #EnoughIsEnough
— Birmingham City FC (@BCFC) April 8, 2021
El Swansea no es el primero que toma una decisión de este estilo y Thierry Henry, hace unas semanas, anunció su marcha de las redes hasta que estas solucionaran el problema de racismo con el que conviven.
“Es increíble que sigamos hablando de racismo y abuso de este tipo. Estamos inmensamente conscientes de la presión sobre el fútbol a este nivel, pero no debe de subestimarse como este nivel de abuso puede afectar a una persona”, añadió.
Hace unos 10 días, la estrella de Gales, Gareth Bale, afirmó estar dispuesto a unirse al movimiento de boicot de las redes sociales para luchar contra los abusos racistas y el acoso, en la línea de la decisión tomada el viernes 26 de marzo por Thierry Henry.
El miércoles, los jugadores del Liverpool, Trent Alexander-Arnold, Naby Keita y Sadio Mané fueron víctimas de comentarios racistas tras su derrota (2-1) frente al Real Madrid en la ida de los cuartos de final de la Champions League.
Steve Cooper outlines the reasons behind our club-wide boycott of social media.
Over to you, social media companies… pic.twitter.com/frQ8gpvEhR
— Swansea City AFC (@SwansOfficial) April 8, 2021