Agencias /Ciudad de México.- Científicos de la Universidad británica Imperial College London determinaron, mediante simulaciones virtuales, que el asteroide que hace millones de años produjo la extinción de los dinosaurios golpeó la Tierra en el ángulo “más mortal posible”, se dice en un comunicado de esa institución.
Las simulaciones evidenciaron que el asteroide que chocó contra la Tierra hace 66 millones de años lo hizo en un ángulo de aproximadamente 60 grados, lo que maximizó la cantidad de gases empujados hacia la atmósfera superior y que cambiaron el clima del planeta.
El asteroide de Chicxulub (el que acabó con los dinosaurios no-avianos) golpeó Yucatán con un ángulo perfecto para pulverizar la roca (unos 45-60º); más inclinado o vertical: el efecto sobre el clima habría sido menor (paper) https://t.co/9TBNa3xZAv pic.twitter.com/DZy0TCmDh9
— Tay (@BioTay) May 29, 2020
Los investigadores utilizaron una combinación de simulaciones numéricas de impacto y datos geofísicos del sitio de colisión para reproducir el evento en 3D por primera vez. La simulación se creó en base a datos geofísicos del cráter Chicxulub en México, de 200 km de ancho, y determinó el ángulo y la dirección del impacto del asteroide.
“Para los dinosaurios, el peor de los casos fue exactamente lo que sucedió”, aseveró el profesor Gareth Collins, líder del estudio.
La causa final del cataclismo resultante fueron probablemente millones de toneladas de azufre que taparon el sol y condujeron al enfriamiento de la Tierra, lo que, a su vez determinó la extinción del 75 % de todas las especies.
New research, published in @NatureComms, shows that dinosaur-dooming asteroid struck Earth at ‘deadliest possible’ angle. Read the paper:
https://t.co/qDaPcz997Q pic.twitter.com/nnTuB9lC84— Imperial Earth Science & Engineering (@ImperialRSM) May 27, 2020