Agencias/Ciudad de México.- El oligarca ruso Roman Abramovich, radicado hace años en Londres, confirmó que venderá el Chelsea mediante un comunicado. Así, concretó lo que se venía rumoreando desde que estalló la invasión a Ucrania por parte de Rusia. “Vendo el club”, aseguró el empresario vinculado a Vladimir Putin, en un texto publicado en la página oficial del Chelsea. Además, anunció que el dinero de la venta será destinado a las víctimas de la guerra en Ucrania y a apoyar los trabajos de reconstrucción que hagan falta.

“Me gustaría abordar la especulación en los medios en los últimos días en relación a mi propiedad del Chelsea. Como he dicho antes, siempre he tomado decisiones pensando en el mayor interés del club. En la situación actual, por lo tanto, he tomado la decisión de vender el club, ya que creo que es lo mejor para la entidad, los aficionados, los empleados y los patrocinadores y socios del club”, aseguró.

Tras veinte años de liderar el club, el multimillonario había entregado la semana pasada “la administración y el cuidado” del Chelsea FC a los fideicomisarios de la fundación benéfica del equipo de fútbol, ante el temor de que la entidad deportiva sea sancionada por sus vínculos pasados con el Kremlin y por el origen de su fortuna.

“La venta del club no será algo precipitado sino que seguirá el proceso adecuado. No pediré que se pague ningún préstamo tampoco. Esto nunca ha sido por negocios ni por dinero para mí, sino por pura pasión por el juego y el Chelsea”, afirmó.

“Además, he dado instrucciones a mi equipo para que establezca una fundación benéfica a la que se donarán todas las ganancias netas de la venta. La fundación será en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania. Esto incluye proporcionar fondos críticos para las necesidades urgentes e inmediatas de las víctimas, así como apoyar el trabajo de recuperación a largo plazo”, agregó Abramovich.

“Tengan en cuenta que esta ha sido una decisión increíblemente difícil de tomar y me duele separarme del club de esta manera. Sin embargo, creo que esto es lo mejor para el Chelsea”, informó el multimillonario.

El club que Abramovich compró por alrededor de 190 millones de dólares fue valorado por Forbes en 3,200 millones de dólares el año pasado. Forbes calcula la fortuna del oligarca en 13,300 millones de dólares, principalmente de la fabricación de acero y metales.

Ante la ola creciente de sanciones financieras de Occidente contra Rusia, su nombre encabezaba la lista de oligarcas con más probabilidades de ser apuntado en los próximos días por nuevas medidas impulsadas por el Gobierno del Reino Unido.

“Espero poder visitar Stamford Bridge por última vez para despedirme de todos ustedes en persona. Ha sido el privilegio de mi vida ser parte del Chelsea y estoy orgulloso de todos nuestros logros. El Chelsea Football Club y sus seguidores siempre estarán en mi corazón”, concluyó el multimillonario ruso.

Abramovich indicó que no pedirá que se le paguen las 1,500 millones de libras (2,000 millones de dólares) en concepto de préstamos que hizo al club durante 19 años en los que invirtió a manos llenas para convertirles en uno de los más exitosos en Europa.

“He instruido a mis colaboradores establecer una fundación de caridad en la que todos los ingresos netos de la venta serán donados”, dijo. “La fundación será en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania”.

Los Blues se consagraron campeones del Mundial de Clubes por primera vez el mes pasado, con Abramovich presente en Abu Dabi — tras conquistar su segunda Copa de Europa el año pasado.

Comentarios desactivados en Traspasa Abramovich acciones de Chelsea para evitar sanciones en Reino Unido