Agencias/Ciudad de México.- Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con la familia Zambrano para la gestión de la Colección Gelman a largo plazo, cuya exhibición será en el nuevo centro cultural de la ciudad de Santander España a partir del próximo mes de junio.

La voluntad de Jacques y Natasha Gelman vuelve a ser quebrantada, el acervo que, de acuerdo con la incumplida disposición testamentaria de Natasha Gelman, debía permanecer exhibido en un museo privado en México, difundió el periódico Reforma.

Esta colección, conformada por el matrimonio desde los años 40, incluye a varios de los nombres más relevantes para la historia del arte mexicano, como Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Gunther Gerzso, Francisco Toledo y David Alfaro Siqueiros.

Con una historia convulsa y plena de polémica tras de sí, esta colección ahora será gestionada “a largo plazo” por la Fundación Banco Santander, que habrá de exhibirla en un centro cultural de su propiedad todavía por inaugurarse.

El anuncio no sólo reveló el nuevo destino de la colección, sino a sus actuales propietarios, que habían sido discretos con su adquisición en 2023.

“Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con la familia Zambrano para la gestión de la Colección Gelman a largo plazo, durante el cual la colección pasará a denominarse Colección Gelman Santander”, informó en un comunicado la institución española.

Hasta este momento, se desconocía que la dinastía empresarial de Monterrey había comprado la colección al curador estadounidense Robert R. Littman, albacea designado por los Gelman, pero quien ha sido señalado por décadas por incumplir los deseos finales del matrimonio.

El comunicado de Fundación Banco Santander no especifica los términos de este acuerdo de gestión a largo plazo, más allá de encargarse de la conservación, investigación y exhibición del acervo, compuesto por un total de 160 piezas, pero sí ayuda a esclarecer el punto ciego en su historia que lo llevó a manos de la familia regiomontana.

Nacido en San Petersburgo, Rusia, Jacques Gelman (1909-1986) es ampliamente recordado en México como el empresario cinematográfico que descubrió a Cantinflas y lanzó su exitosa carrera, además de convertirse en un importante mecenas para el arte mexicano en mancuerna con su esposa, Natasha Zahalka (1912-1998), quien tomó el apellido de su marido.

En conjunto, el matrimonio amasó tres colecciones de gran relevancia para la historia del arte: una de arte moderno europeo, con obras de Renoir, Matisse, Kandinsky, Modigliani y Picasso, que hoy es propiedad del Museo de Arte Moderno de Nueva York; otra de piezas de arte precolombinas, y la de arte moderno mexicano.

Tras el fallecimiento de su esposo, Natasha Gelman continuó acrecentando la colección con ayuda de Robert R. Littman, quien, según reportes de diversas instituciones internacionales que la han exhibido, llegó a expandirla hasta alcanzar las 400 obras, a partir de las más de 90 que le fueron legadas en el testamento.

La última vez que estas piezas pudieron verse como colección en México fue entre 2004 y 2008, en el efímero Centro Cultural Muros, ubicado en los terrenos del antiguo Casino de La Selva, en Cuernavaca, Morelos.

En un hecho que fue ampliamente reportado por la prensa del momento, en ese último año Littman fue demandado por el abogado Enrique Fuentes Olvera, quien se ostentó en su denuncia como albacea legítimo de la sucesión de Natasha Gelman, alegando que había comprado los derechos respectivos al hermano de la coleccionista, Mario Sebastián Krawak.

Un año después, la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal resolvió que Littman era el legítimo legatario de la colección y declaró en definitiva que no se había coludido con el notario público Armando Gálvez Pérez Aragón, con quien habría fraguado en un supuesto fraude en la elaboración del testamento de Gelman, como había acusado el abogado Fuentes Olvera.

En un caso que causó gran conmoción en la Ciudad de México, el notario Gálvez Pérez fue asesinado el 13 de marzo de 2013, lo que trajo de nuevo al ojo público la historia de la Colección Gelman.

A partir de entonces, Littman, a través de su Fundación Vergel (creada en 1999), prestó la colección a diversas instituciones culturales internacionales para su exhibición, pero ya nunca volvió a México.

En noviembre de 2024, cuando todavía no se sabía que la familia Zambrano había adquirido la colección, fue motivo de consternación en México que 30 piezas de este acervo fueron vendidas por la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York.

En esa ocasión, la venta de obras de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo y Diego Rivera, entre otros artistas, alcanzó una cifra superior a los 5 millones 672 mil dólares, que a precios de hoy se traducen en 99 millones 171 mil pesos.

Este hecho, que en su momento fue visto como una lamentable disgregación de una colección histórica, ahora adquiere otra lectura con la decisión de la familia Zambrano de prestar 160 obras a la Fundación Banco Santander a largo plazo.

En su comunicado sobre la colección, la institución bancaria española destacó la presencia de 18 obras de Frida Kahlo y agregó que incluye una importante selección de fotografía de Guillermo Kahlo, Graciela Iturbide, Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo y Lola Álvarez Bravo.

Asimismo, en una rueda de prensa en España, Daniel Vega Pérez, director del nuevo Faro Santander, donde será exhibido el acervo, no cerró la posibilidad de que la colección viaje a México, pero tampoco dio noticias alentadoras al respecto.

“De hecho, habla de una ‘presencia permanente, pero dinámica’ de las obras en su nuevo centro cultural. Es decir, la idea es ‘que haya siempre presencia de la colección en Faro, pero que vaya cambiando y que sea siempre dinámica'”; reportó el diario El País.

Una determinación que, una vez más, como ha ocurrido desde hace décadas, no toma en cuenta la voluntad de Jacques y Natasha Gelman, quienes determinaron que su colección de arte moderno mexicano debía ser exhibida, de manera permanente, en el país donde nacieron sus artistas.

Obras bajo protección de leyes mexicanas

Aunque la Fundación Banco Santander no ha dado a conocer la lista de las 160 piezas de la Colección Gelman que estarán bajo su gestión, la obra completa de cinco de los artistas que la integran cuenta con una declaratoria de Monumento Artístico, por lo que están bajo la protección de las leyes mexicanas.

Éste es el caso de toda la producción de Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo.

Si bien las declaratorias de estos cinco autores, realizadas entre 1959 y 2002, varían en algunos criterios, todas establecen que es indispensable que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) otorgue su permiso para que las piezas sean exportadas de manera temporal del País.

En el caso de Rivera, Orozco y Siqueiros, las declaratorias sí contemplan la posibilidad de que el INBAL otorgue permisos para su exportación definitiva, pero no así en el caso de Kahlo e Izquierdo.

Por otro lado, en lo concerniente a la obra de Kahlo, incluso se estipula que el INBAL deberá procurar “por todos los medios posibles” la repatriación de sus obras que se encuentren en colecciones particulares en el extranjero.

En un escueto comunicado dado a conocer ayer por la noche, el INBAL aseguró que dio acompañamiento al acuerdo “de carácter privado” entre la familia Zambrano y la Fundación Banco Santander.

No obstante, apenas se refirió a los compromisos mediante los cuales “otorgaría” los permisos de exportación temporal de las obras.

Históricamente, el INBAL ha sido criticado por su omisión en cuanto a esta colección, que pudo haber comprado antes de que fuera cedida a una institución extranjera.

La Colección Gelman Santander se compone de un total de 160 piezas y reúne algunas de las obras más relevantes del arte mexicano del siglo XX. Incluye piezas de extraordinario valor histórico y cultural de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Gunther Gerzso, Francisco Toledo y David Alfaro Siqueiros, además de una importante selección de fotografía mexicana de autores como Guillermo Kahlo, Graciela Iturbide, Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo y Lola Álvarez Bravo.

Es especialmente significativa la presencia de 18 obras de Frida Kahlo, una de las artistas más apreciadas del arte moderno y que tiene una producción escasa y muy valorada. Este conjunto, que cubre toda la trayectoria artística de Frida, incluye diez pinturas, siete dibujos y un grabado, entre los que destacan autorretratos icónicos como Diego en mi pensamiento, Autorretrato con collar y Autorretrato con monos.

Una primera selección de obras será presentada en Faro Santander, coincidiendo con la inauguración de este espacio cultural en la ciudad de Santander este próximo mes de junio.

“Este acuerdo es una gran expresión de la confianza y la amistad entre México y España, dos países con tanta relación económica, social y cultural.

“La Colección Gelman Santander es una de las más importantes del arte del siglo XX y una muestra extraordinaria de la riqueza artística de México. Es una gran noticia que Santander, a través de su Fundación, asuma la gestión de este conjunto artístico excepcional y contribuya a su difusión internacional.

“Me hace gran ilusión anunciar que esta será la primera gran exposición de Faro Santander antes del verano”, afirmó Ana Botín, presidenta de Santander.

La Fundación Banco Santander trabaja para construir una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible mediante proyectos que abarcan tres líneas principales de actuación: cultura, educación y acción social.

En el ámbito cultural, la Fundación desarrolla programas de mecenazgo dirigidos a la difusión del arte, la literatura, la historia y otras disciplinas culturales, promoviendo el acceso público, la investigación y la colaboración con instituciones culturales nacionales e internacionales.

La Fundación es responsable de la conservación, gestión, investigación y difusión de la Colección Banco Santander, un fondo patrimonial de arte que incluye más de mil piezas de pintura, escultura, dibujo y artes decorativas que abarcan desde el siglo III a. C. hasta la actualidad.

Da tu opinión