Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el traslado de 191 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 a penales federales para delitos de alto impacto, tras la violenta fuga de 30 internos que dejó 17 muertos en ese reclusorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 1 de enero.
En un comunicado la FGE informó que los 191 reos que trasladó seguirán los procesos por delitos relacionados a crimen organizado, homicidio y secuestro, entre otros en centros penitenciarios de alta seguridad en otras regiones del País.
Fuerzas federales participaron en el traslado de reclusos que transcurrió sin ningún contratiempo.
“Los delitos por los que dichas personas se encuentran en situación de internamiento son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado”, indicó la FGE en un comunicado.
Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Agencia Estatal de Investigación y Custodios participaron en el operativo de traslado de reos desde la madrugada del martes.
La FGE difundió imágenes del operativo del traslado de reos.
La Fiscalía General del Estado llevó a cabo el traslado de 191 personas privadas de la libertad que se encontraban en el Centro de Reinserción Social número tres, por delitos de alto impacto.
Detalles👇https://t.co/7kiks3ZIvH#FGEChih #JuntosSíPodemos pic.twitter.com/OG2lcJ4KDV
— Fiscalía General del Estado de Chihuahua (@Fiscalia_Chih) January 3, 2023
Ayer, la FGE cesó y mantiene sujeto a investigación a Alejandro Alvarado del cargo de director del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, tras la violenta fuga que arrojó un saldo de 17 muertos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 1 de enero.
Paralelamente, la FGE mantiene bajo al personal de múltiples áreas del Cereso 3 para deslindar responsabilidades de la fuga de reos y homicidios de custodios.
La FGE analiza para nombrar en breve al nuevo director del Cereso 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“La FGE cesó al director (…) Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo, en los que 17 personas fueron privadas de la vida.
“De la misma manera: personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación, con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”, indicó en un comunicado la FGE.
El martes, autoridades federales sumaron 17 muertos y 30 reos prófugos tras la irrupción de sicarios en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 1 de enero.
Un parte oficial confirmó que entre los 30 reos que escaparon figura Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, cabecilla de la banda de “Los Mexicles”, afines al Cártel de Caborca que opera en esa región fronteriza del País.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el gabinete de seguridad informó que el gobierno de Chihuahua mantiene plena facultad sobre la seguridad del Cereso 3 ubicado en Ciudad Juárez.
Además, indicaron que la administración estatal a cargo de Maru Campos gobernadora emanada del Partido Acción Nacional (PAN) nunca emitió una solicitud oficial previa para el traslado de reos peligrosos a cárceles de máxima seguridad.
“No fue solicitado el traslado (de El Neto) a otro penal con mayor seguridad, el Estado tiene que realizar ese trámite, para sacar reos que son peligrosos o para que no haya sobrepoblación, en este caso no se tuvo (el trámite)”, dijo el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.
El pasado 1 de enero, un enfrentamiento arrojó un saldo de 17 muertos, 10 de ellos custodios, 5 reos y 2 civiles, en el perímetro del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Medios locales reportaron que bandidos parapetados en seis vehículos blindados dispararon contra los guardias de la casete principal de acceso al estacionamiento para posteriormente ingresar al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3, este domingo.
Los custodios respondieron el fuego cruzado contra los sicarios desatando el caos entre decenas de familias que hacían fila para ingresar este domingo habilitado como día de visita general en el Cereso 3.
Durante la refriega las balas de los sicarios impactaron de lleno contra los custodios que murieron en la caseta principal y otras áreas del Cereso 3.
En medio del caos entre las familias al interior del Cereso 3 registraron detonaciones de armas de fuego con un saldo preliminar de 4 reos muertos en varias áreas.
La balacera trajo consigo un prolongado tiempo de confusión entre autoridades penitenciarias que facilitó la fuga de 30 reos del Cereso 3.
Elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y policía estatal desplegaron un operativo para restablecer el orden y cerraron los accesos al Cereso 3 en Ciudad Juárez.
Además, desplegaron un operativo y cateo de varias casas en las que capturaron a varios sicarios relacionados con el ataque al Cereso 3.
Elementos de la policía municipal emprendieron una persecución contra una camioneta en la que viajaban mercenarios dándose un enfrentamiento en las calles de Manuel J. Clouthier y Manuel Gómez Morín, en Ciudad Juárez.
La refriega arrojó dos sicarios muertos ligados a la banda de ‘Los Mexicles’ que portaban siete armas largas, dos cortas, cargadores y balas útiles al interior del vehículo.