Agencias/Ciudad de México.- Unos 60,000 empleados que trabajan detrás de cámaras en la industria del cine y la televisión estadounidense aprobaron por un estrecho margen un nuevo contrato con los productores, dijo el lunes su sindicato.

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por su sigla en inglés), que incluye camarográfos, maquilladores, técnicos de sonido y otros, dijo en un comunicado que sus miembros votaron a favor de ratificar un nuevo contrato de tres años que se acordó tentativamente el mes pasado.

La votación fue estrecha, con el 50,3% de los miembros a favor y el 49,7% en contra, dijo IATSE.

El acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se alcanzó en octubre después de que el sindicato amenazara con una huelga que habría producido el cierre de la producción de cine y televisión en Estados Unidos, en la mayor paralización desde la huelga de 2007-2008 de los guionistas de Hollywood.

Habría afectado a una amplia gama de empresas de medios, incluyendo Netflix Inc., Walt Disney Co y Comcast Corp.

No hubo comentarios inmediatos de AMPTP el lunes.

El contrato reduce las horas de trabajo y aumenta el pago de los miembros que trabajan en plataformas de streaming, y mejora los períodos de descanso y las pausas para comer en los set de televisión y películas. Los líderes de IATSE habían instado enérgicamente a los miembros a ratificarlo, diciendo que era “el mejor acuerdo posible”.

Las largas horas de trabajo fue un tema que escaló el mes pasado después de que Alec Baldwin mató a tiros a una directora de fotografía en un accidente en el set de una película que se rodaba en Nuevo México. Seis personas del equipo de cámara habían renunciado antes en protesta por las condiciones laborales.

Comentarios desactivados en Conjuran huelga tras acuerdo entre sindicato directivos de TV y Hollywood en EEUU