Agencias/Ciudad de México.- Hombres armados con pasamontañas irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión, en la ciudad de Guayaquil, e interrumpieron un programa en vivo en medio de la crisis de seguridad que vive Ecuador desde hace meses. Un día antes, el país latinoamericano había declarado estado de excepción.
Según se aprecia en las imágenes transmitidas en vivo, los hombres armados tomaron como rehenes a varios periodistas y miembros del personal de la empresa.
Los atacantes mostraron armas largas, cortas y granadas durante el programa, al tiempo que los trabajadores gritaban “¡No disparen, no disparen!”.
| URGENTE: Delincuentes irrumpieron en TC Televisión y secuestran a todos en vivo y directo en Guayaquil, Ecuador. pic.twitter.com/ob1yleusOc
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 9, 2024
La Policía de Ecuador informó minutos después que sus unidades especializadas ya “se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”.
Ante esta situación, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó la existencia de un “conflicto armado interno” en el país.
| URGENTE: Trabajadores de TC televisión secuestrados en Guayaquil, Ecuador:
Hombres armados les obligan a que digan “que se vaya la policía”. pic.twitter.com/5XDtKsv4oG
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 9, 2024
“Noboa identificó a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, señaló la Presidencia de Colombia.
La violencia se arreció en Ecuador en las últimas horas con la quema de autos en varias provincias, detonaciones, el secuestro de servidores policiales y la retención de guías penitenciarios en varias cárceles del país, además de un presunto asesinato de un policía que pide al Gobierno parar los operativos en las cárceles.
“Esta noche, en la Unidad de Policía Comunitaria [UPC] Wilson Franco de Machala [sur], se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar. Así mismo, en la ciudad de Quito [norte], en la UPC Llano 1, un servidor policial fue secuestrado por 3 antisociales quienes conducían un vehículo polarizado y sin placas”, confirmó la Policía Nacional de Ecuador en la red social X.
El cuerpo policial registró la quema de un auto en San Luis de Chillogallo, en el sur de la capital del país, y en cuyo interior fueron encontrados dos cilindros de gas. Mientras, vecinos de Guajaló (sur de Quito) y de la Floresta (centro de la capital) reportaron fuertes detonaciones.
Los hechos tuvieron lugar tras una jornada de incidentes que habrían sido señalados como la primera crisis que afronta el nuevo Gobierno, encabezado por Daniel Noboa, luego que se reportara la evasión del líder de la banda delincuencial Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, quien cumplía 34 años por varios delitos en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil (suroeste).
Luego de varios incidentes, entre estos la retención de guías penitenciarios en varios penales del país, el Gobierno de Noboa emitió un estado de excepción por 60 días para retomar el control de los penales, pero la violencia se extendió a las calles.
Uno de los hechos que conmocionaron en las redes sociales fue la detención de un suboficial de Policía, identificado como Alberto Gómez, en el norte de Quito, quien envió un mensaje al mandatario para que ponga fin a los traslados de reos, tras lo cual habría sido asesinado.
En otro mensaje de video, presuntamente filmado en la cárcel de Turi, ciudad de Cuenca (sur), se observan a privados de libertad que amenazan con cuchillos a varios guías penitenciarios.
La Policía Nacional confirmó también que fueron incinerados varios vehículos en Esmeraldas y en la localidad turística de Tonsupa, también en Esmeraldas. La entidad precisó que sus unidades están activadas en territorio a fin de recabar indicios y dar con los causantes de los incidentes.
El Presidente Noboa había anunciado un ‘plan [de seguridad] bonito’, y pidió que no se lo contaran “a Fito”, que estaría relacionado con el inicio de la construcción de dos cárceles de máxima seguridad en Ecuador. En su campaña electoral anunció la instalación de varias cárceles flotantes para bajar los índices de criminalidad y la violencia, que en 2023 dejó más de 7.000 homicidios intencionales.
Noboa dijo el 4 de enero que esta violencia es la respuesta a la decisión de enfrentar a los grupos delincuenciales que dictaban al gobierno de turno qué hacer y por eso se han emprendido acciones para recuperar el control de los centros penales.
“En respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”, aseveró el mandatario.