Agencias, Ciudad de México.- Las acciones de Tesla se acercaban a una ganancia cercana a un 50% desde los mínimos alcanzados en mayo, antes de la votación de los accionistas a finales de esta semana sobre el plan de división de acciones del fabricante de vehículos eléctricos.
Las acciones subían este lunes hasta un 5% a 935.64 dólares, marcando una ganancia del 49% desde el cierre del 24 de mayo de 628.16 dólares. Desde entonces, han recortado parte de esa ganancia, pero siguen subiendo alrededor de un 2%. Tesla viene de una ganancia del 32% en julio, su mejor mes desde octubre de 2021.
Y es que recién en abril de este año, Elon Musk se desprendió de US$ 8,500 millones de dólares en acciones de Tesla para lograr concretar la compra de Twitter. Aún así, la compra de la red social del pajarito ha sido un tema más difícil de lo pensado. Luego de que Elon Musk se negara a cumplir con la adquisición a cambio de 44,000 mil millones de dólares argumentando la existencia de bots en Twitter, ambas partes decidieron tomar acciones legales.
El fabricante de automóviles liderado por Elon Musk llevará a cabo su reunión general anual el 4 de agosto, en la que sus inversionistas votarán por un plan de división de acciones de 3 por 1. De aprobarse, será la segunda división de acciones de Tesla en menos de dos años. La compañía había ejecutado una división de acciones de cinco por uno en 2020, un movimiento que condujo a un aumento del 60% en su precio desde el día del anuncio hasta la fecha de ejecución.
La exuberancia de Tesla se produce en medio de una ola más amplia de optimismo en el mercado de valores de EE.UU. El índice S&P 500 subió un 9.1% en julio, su mejor mes desde noviembre de 2020, mientras que el índice Nasdaq 100 subió un 13%, su mejor desempeño mensual desde abril de 2020.
Sin embargo, el repunte de Tesla ha sido aún más impresionante, lo que ha ayudado a eliminar su bajo rendimiento frente al S&P 500 este año. Tanto el índice de referencia de acciones como el de acciones generales cayeron alrededor de un 13% para 2022.
En lo que va del año, las acciones de Tesla han caído en un 16%, algo más que la caída sufrida por el S&P 500 del 13.3%. Aún así, hoy (1/8) las acciones de la empresa cierran con resultado “neutro” subiendo apenas un 0.04% -o 0.38 dólares- a 891.83 dólares por acción:
Tesla + Twitter -> Twizzler
— Elon Musk (@elonmusk) July 30, 2022
La continua venta de acciones por parte de su CEO ha provocado que la compañía automotriz disminuya su protagonismo entre los inversionistas que ahora ven en otras compañías como Microsoft, Amazon y Apple mayor potencial.
“Los inversionistas quieren poner su dinero en los lugares menos riesgosos que aún pueden crecer”, dijo Alex Moazed, director ejecutivo de Applico, en entrevista para Bloomberg TV.
En lo que va de este año, las acciones de Tesla han disminuido en un 16%, más que la caída del 13.3% en el S&P 500.
Aunado a ello, los problemas de suministro provocados por la la pandemia de COVID-19 también han mermado la capacidad de la empresa con sede en Austin.
Otros factores que preocupan a los especialistas al hablar de Tesla es la creciente participación de los gigantes de la industria automotriz en el mercado de los autos eléctricos y la situación macro que azota a la economía estadounidense.
Sin embargo, Tesla no es la única que está en riesgo ante las últimas decisiones tomadas por Elon Musk.
Aunque durante 2021 el empresario se colocó en la primera posición del índice de multimillonarios de Bloomberg las cosas podrían cambiar pronto.
El 50% de los encuestados por MLIV Pulse consideran que Musk dejará ese puesto para finales de 2023, mientras 33% se muestran más optimistas al pensar que soportará hasta 2025 o un poco más.
Otros de los factores que preocupan a los especialistas al hablar de Tesla es la creciente participación de los gigantes de la industria automotriz en el mercado de los autos eléctricos, y la nueva competencia emergente.