De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- Frente a los hechos de sangre que enlutan a Tabasco, en donde, según cifras oficiales, se matan a tres personas al día, el gobernador Javier May Rodríguez recibió el fin de semana el respaldo de su partido, con un manifiesto firmado incluso por el senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.
Y es que al ex secretario de Gobernación y alguna vez hombre fuerte en la administración de Andrés Manuel López Obrador se le considera adversario del nuevo titular del Ejecutivo, quien apoyó a Claudia Sheinbaum Pardo en la pasada contienda de Morena por la nominación a Palacio Nacional.
En otro punto a favor del mandatario que apenas lleva cinco semanas en el cargo, el sábado pasado consejeros de Morena eligieron en asamblea estatal a Jesús Selván García como nuevo presidente del partido, en sustitución del anterior, Joaquín Baños, que era posición del ex gobernador Adán López.
Selván García, ex alcalde de Jalpa de Méndez, es integrante de la corriente de “fundadores” del movimiento de López Obrador, a la que pertenece Javier May.
Esa expresión política, identificada como los “duros” del lopezobradorismo, perdió el 21 de agosto de 2022 en la asamblea para elegir al pasado dirigente del vinotinto.
En aquella ocasión, cuando estaba encendido el enfrentamiento por la lucha por la candidatura presidencial entre Sheinbaum y Adán López, 30 de 58 consejeros identificados con el segundo eligieron a Tey Mollinedo como lideresa del partido.
Así, 28 integrantes del máximo órgano de dirección partidista se abstuvieron de respaldar a la actual diputada federal que llegó a Morena de la mano de Adán López.
Los consejeros inconformes, entre los que se encontraba José Ramiro López Obrador, hermano del ex presidente mexicano, ese mismo domingo se reunieron en un lugar público para mostrar mantas y cartulinas de apoyo a Sheinbaum.
La respuesta del entonces secretario de Gobernación fue cesar a más de 200 burócratas del gobierno interino, a cargo de su incondicional Carlos Manuel Merino Campos; la limpia alcanzó al poder Legislativo y a los ayuntamientos.
El diputado federal Jaime Lastra Bastar, que entonces era presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, también corrió a simpatizantes y seguidores de la actual mandataria del país y del gobernador May.
La confrontación llegó al extremo de que José Ramiro se refirió al spot de campaña del secretario de Gobernación (“Que siga López“) y dijo que “hay de López a López“, a fin de desmarcarse de una presunta consanguinidad entre Adán y AMLO.
Sheinbaum reprobó la actitud del Gobierno de Tabasco; señaló que le parecía injusto que cientos de tabasqueños fueran despedidos de sus empleos por manifestar su simpatía política por ella.
A diferencia de hace dos años, esta vez los 58 de 60 consejeros que llegaron a la asamblea se pronunciaron de manera unánime por un correligionario identificado plenamente con Javier May y Claudia Sheinbaum.
Miembros de este cuerpo colegiado como la propia Tey Mollinedo, Jaime Lastra, Mario Llergo y Emilio Contreras Martínez de Escobar, señalados como adancistas, le dieron su voto a Jesús Selván.
En el mismo evento del fin de semana, los consejeros morenistas firmaron un documento en apoyo al mandatario estatal.
“En los últimos meses, Tabasco enfrenta un recrudecimiento de actos violentos que son consecuencia del enfrentamiento entre grupos delictivos, pero que generan temor y zozobra en la población en general”, se establece en el texto que fue firmado incluso por Adán López.
Los consejeros aseguran que “hemos aprobado por unanimidad reiterar nuestro apoyo y confianza a nuestro gobernador Javier May Rodríguez y a todas las instituciones federales y estatales que integran la Mesa por la Paz y la Seguridad”.
La tierra de donde es originario López Obrador enfrenta hechos de violencia desde el 4 de octubre que rindió protesta el nuevo titular del Ejecutivo local.
En mantas que han colgado los delincuentes en puentes peatonales y en escuelas, se le pide a May que cambie al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, a quien se acusa de no ser imparcial en sus labores y de apoyar a un cartel con sede en Jalisco.