Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un saldo de dos personas muertas, árboles caídos, deslaves de cerros y suspensión de clases en 21 municipios han arrojado los primeros embates del huracán ‘Blas’ en Guerrero.
Un parte oficial señaló que elementos de Protección Civil rescataron dos cuerpos sin vida en las aguas de la playa Manzanillo, Acapulco.
Señaló que los primeros golpes de ‘Blas’ provocaron el desbordamiento de arroyos, encharcamientos y fallas en el servicio eléctrico en las colonias Emiliano Zapata y Rinconada del Mar, en Acapulco.
🌀En las últimas horas, las lluvias han sido torrenciales en costas de #Guerrero con acumulados de 150 a 200 mm por circulación del huracán #Blas generando inundaciones, derrumbes y corrientes peligrosas⚠️
📹Redes Sociales🌊Ayer en #Acapulco pic.twitter.com/DWwFrDwifk
— 🌧Meteorología México🌧 (@InfoMeteoro) June 16, 2022
Paralelamente, las rachas de viento y fuertes lluvias que trajo consigo el fenómeno meteorológico derribaron árboles y causaron deslaves en diversos tramos de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca.
En un comunicado Protección Civil reportó que la inundación en tres viviendas y caída de cuatro bardas en Acapulco.
Además, reportó que auxiliaron a 27 automovilistas que quedaron varados y desazolvaron coladera que provocaron inundaciones en vía pública, en el puerto de Acapulco.
“Se mantiene vigilancia sobre los caudales de ríos y arroyos, a fin de alertar en tiempo y forma a la población ante el riesgo que se pudiera presentar algún desbordamiento”, indicó.
Protección Civil indicó que han sido suspendidas las actividades académicas ante el riesgo inminente que representan las lluvias y ráfagas de viento que arrastra el huracán ‘Blas’ en la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco en las próximas horas.
En un comunicado, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó que han suspendido clases en los municipios de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco ante la cercanía del huracán ‘Blas’ en esas regiones.
En ese contexto, la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) suspendió actividades académicas en todos los planteles educativos en Guerrero.
Protección Civil mantiene el estado de alerta ante la cantidad de lluvias que desencadenaran los remanentes del huracán ‘Blas’ sobre la mayor parte de Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó al huracán Blas, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, a 305 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 350 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.
El SMN advirtió que el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Colima, Jalisco y Michoacán.
Además, precipitaciones pluviales muy fuertes en Guerrero y Nayarit.
Y, añadió el SMN, el fenómeno meteorológico trae consigo rachas de viento de 70 a 80 km/h que provocarán oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.