abril 27, 2023

Suspenden actividades 11 alcaldes por amenazas del crimen organizado en Guerrero

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Al menos 11 alcaldes de Tierra Caliente y región Norte han suspendido actividades o trámites oficiales debido al asedio que enfrentan esas circunscripciones en el empobrecido y convulsionado estado de Guerrero.

Los ediles han solicitado de forma urgente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ‘acciones concretas’ para enfrentar al crimen organizado que literalmente controla las zonas de Tierra Caliente y Región Norte de Guerrero.

Los presidentes municipales de Apaxtla, David Manjarrez Miranda, de Movimiento Ciudadano (MC); de Teloloapan, Homero Hurtado Flores, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y la alcaldesa de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista, suscribieron el documento enviado a la gobernadora de Guerrero.

Además, firmaron el documento los alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bulmaro Torres, del municipio de Arcelia; Mayté Arce Jaimes, de Cutzamala; José Luis Antúnez Goicoechea, de Pungarabato; Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Ajuchitlán; y Hugo Vega Hernández. de la región de Tierra Caliente, ubicados al norteponiente de Guerrero en los límites con Michoacán y el Estado de México.

Y, los ediles, Fredy Vázquez Palacios, de San Miguel Totolapan; Eusebio Echeverría Tavares; y Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa, además, los diputados locales del PRI y PRD: Adolfo Torales Catalán, Elzy Camacho Pineda y Reynel Rodríguez Muñoz.

Los grupos del crimen organizado han proliferado en medio de cruentas batalles en vastas regiones empobrecidas de Guerrero en los últimos 15 años. Desde entonces las ejecuciones forman parte del escenario cotidiano en esa entidad de la costa del Pacífico mexicano.

Los gobiernos electos de los diferentes partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Regeneración Nacional (PRI-PRD-MORENA) han fracasado en las estrategias para disminuir los índices de marginación, pobreza y violencia generalizada en Guerrero, durante los últimos tres quinquenios.

Un ejemplo, es el puerto turístico de Acapulco, es considerada la segunda ciudad más violenta del mundo, ubicado solo por debajo de Tijuana, en Baja California, con 110.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Aunque en los últimos 10 meses las autoridades implementaron operaciones de seguridad con fuerzas federales y estatales la violencia en Acapulco, Tierra Caliente y Región Norte, sigue siendo parte del paisaje cotidiano con reguero de cadáveres, ejecuciones sumarias y extorsiones diariamente.

El pasado 8 de abril, los 11 alcaldes firmaron el documento en el municipio de Teloloapan a través del que notificaron a la gobernadora Salgado Pineda emanada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que derivado de las amenazas de muerte que ha lanzado la delincuencia organizada dejarían de asistir a realizar trámites a Chilpancingo, capital de Guerrero.

Los ediles pidieron a Salgado Pineda llevar a cabo una reunión este jueves en el municipio de Apaxtla, Guerrero.

Las autoridades estatales aceptaron la reunión en una sede alterna en las instalaciones del 34 Batallón bajo todos los protocolos de seguridad en Ciudad Altamiramo.

De acuerdo al gobierno estatal desecharon la sede de Apaxtla debido al alto riesgo que implicaría el traslado para funcionarios de los tres niveles de gobierno en esa región de Guerrero.

El grupo criminal ‘Los Tlacos’ mantiene bajo amenaza de muerte a varios alcaldes de esas regiones, además, controlan los principales accesos al municipio de Chilpancingo, capital de Guerrero.

Ex integrantes de la ‘Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo’ han conformado el grupo criminal denominado ‘Los Tlacos’ dedicado al cobro de piso, extorsiones, secuestros, narcotráfico y ejecuciones en varios puntos de Guerrero.

‘Los Tlacos’ mantienen una cruenta disputa de la contra Isaac Celis Navarrete o Isaac Navareete Celis, apodado ‘El Señor de la I’, líder del grupo criminal Cártel del Sur o Sierra Unida Revolucionaria, que opera en los municipios de Eduardo Neri, Chilpancingo y Leonardo Bravo.

Paralelamente, prevalece una añeja batalla contra la organización criminal ‘La Bandera’ —antes Guerreros Unidos— en esa región de Guerrero.

En lista de rivales de ‘Los Tlacos’ aparecen las bandas de ‘Los Tequileros’, ‘El Cártel del Sur (CDS)’, ‘Los Rojos’ y células de ‘La Familia Michoacana’.

‘Los Tlacos’ han apostado por crear una base social que permitiría los precios de varios productos en municipios como Huitzuco de los Figueroa y otras localidades aledañas.

En octubre del 2021, a través de un video, instruyeron al comercio establecido entre tortillerías y carnicerías, bajar los precios que habían inflado para cubrir las extorsiones de la pandilla ‘Guerreros Unidos’.

Comentarios desactivados en Suspenden actividades 11 alcaldes por amenazas del crimen organizado en Guerrero