Agencias/Ciudad de México.- Las operaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Níger fueron suspendidas debido a que los vuelos humanitarios dentro del país no pueden realizarse, anunció el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
“El problema en este momento es que nuestros vuelos humanitarios no pueden volar dentro del país, lo que significa que las operaciones humanitarias están suspendidas”, afirmó el vocero en una rueda de prensa.
A última hora del 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución de Bazoum, alegando “el continuo deterioro de la situación de seguridad” y la “mala gobernanza económica y social”.
Militares anuncian golpe de Estado en Níger
Soldados amotinados afirmaron haber derrocado al presidente democráticamente elegido de Níger, anunciando en la televisión estatal que el miércoles por la noche habían puesto fin al régimen actual. pic.twitter.com/hboS7X2sVw
— RT en Español (@ActualidadRT) July 27, 2023
El portavoz de la junta militar, coronel mayor Amadou Abdrahmane, anunció a través de la televisión nacional la suspensión de las demás instituciones del poder, el cierre de las fronteras terrestres y aéreas “hasta que la situación se estabilice” y el establecimiento de un toque de queda en todo el territorio nacional de 22:00 a 05:00 hora local (21:00 a 4:00 GMT) hasta nuevo aviso.
Las nuevas autoridades afirmaron su adhesión a todos los compromisos internacionales de Níger y pidieron a los socios externos que no interfieran en la gestión de los asuntos de Estado por parte de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.