Agencias/Ciudad de México.- La decisión de la FIFA de suspender a la Federación India de Fútbol (AIFF) por “injerencia indebida por parte de terceros” ha causado una gran incertidumbre en el país asiático, que se preparaba para celebrar el Mundial sub-17 femenino de 2022.
La AIFF se encuentra intervenida desde el pasado mayo por el Tribunal Supremo indio, que nombró a un comité de tres miembros para gobernar la federación mientras esta organizaba unas elecciones internas y ajustaba su constitución a la legislación india.
Esta hoja de ruta se ha visto retrasada en múltiples ocasiones por la intercesión judicial a pesar de las advertencias de la FIFA, aunque la AIFF se disponía a celebrar unos comicios la semana próxima.
“Lo único que tiene que pasar ahora mismo es que las elecciones se celebren y se forme un nuevo organismo”, afirmó con cautela a Efe el director de un club de la Superliga de fútbol india (ISL), que pidió el anonimato.
“No es una prohibición, es una suspensión, así que tenemos que ver cómo reaccionan nuestra federación y el Gobierno”, aventuró, con la esperanza de que el asunto sea resuelto a tiempo.
La FIFA anunció ayer la suspensión “con efecto inmediato” de la AIFF.
“La suspensión se levantará una vez que se haya derogado la orden de establecer un comité de administración que asuma las funciones del comité ejecutivo de la AIFF y la administración de la federación recupere el control absoluto de su actividad diaria”, explicó la FIFA en un comunicado de prensa.
Debido a esta suspensión, el Mundial sub-17 femenino de 2022, previsto del 11 al 30 de octubre en la India, no podrá celebrarse en dicho país como estaba previsto, aunque la FIFA anunció que espera que “el caso todavía se pueda resolver con un desenlace positivo”.
La AIFF se encuentra actualmente gobernada por un comité de administración nombrado por el Supremo indio, consistente en un juez retirado del máximo órgano judicial del país, un comisario electoral y un antiguo capitán de un equipo de fútbol indio.
FIFA has stripped India of hosting the U17s Women’s World Cup in October after the FIFA Bureau suspended India’s football federation for violating the FIFA statutes
— Rob Harris (@RobHarris) August 15, 2022
Tal es el cuidado de la FIFA con la participación de terceros en federaciones o clubes que, incluso en el artículo 18bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, también volvió a dejar claras las reglas:
“Ningún club concertará un contrato que permita a cualquier parte de dicho contrato, o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionados con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club”
Por esta razón, la Copa Mundial Femenina sub-17 de la FIFA, misma donde la selección Colombia tiene participación, está sin anfitrión. Según lo comentó el organismo administrador, se están evaluando los próximos pasos a tomar con respecto a su realización:
“La suspensión significa que la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2022™, programada para realizarse en India del 11 al 30 de octubre de 2022, no puede celebrarse actualmente en India como estaba previsto. La FIFA está evaluando los próximos pasos con respecto al torneo y remitirá el asunto a la Mesa del Consejo cuando sea necesario. La FIFA está en constante contacto constructivo con el Ministerio de Asuntos Juveniles y Deportes de la India y tiene la esperanza de que aún se pueda lograr un resultado positivo para el caso”
Tras la decisión tomada por la FIFA se comenzó a comentar sobre los países que podrían albergar el certamen para que este no tenga que ser postergado y Colombia estaría dentro de la lista de posibles anfitriones.
La federación acabó ante los tribunales porque su constitución no se ajustaba al Código Nacional de Deportes, y en noviembre de 2017 el Supremo ordenó la redacción de una nueva normativa para regular las elecciones y gobernar el cuerpo.
La más reciente realización de la Copa América Femenina 2022 dejó en buenas condiciones los estadios que albergaron la competencia y de igual manera las sedes de concentración y entrenamiento. Según el calendario de la FIFA, el mundial en India estaba previsto a disputarse en tres estadios, por lo que Cali, Armenia y Bucaramanga podrían ser una buena opción.
El Supremo ordenó el pasado 3 de agosto la celebración de unas elecciones pendientes desde hace 18 meses siguiendo un nuevo borrador de la constitución ya que estos comicios “no deberían ser retrasados más” ante la cercanía del Mundial sub-17 femenino.
Aun así, hay dos barreras que tendrá que superar esta propuesta para convertirse en realidad. La primera es la reorganización del calendario del Fútbol Profesional Colombiano. Gracias a la Copa América, el América de Cali fue uno de los equipos más afectados y sus directivas, más las de la Dimayor podrían no querer volver a postergar partidos, por lo que no estarían de acuerdo con su organización.
La segunda barrera es la FIFA misma, teniendo en cuenta lo delicado de la situación, intentarán primero solucionar los conflictos con India antes que tener que mirar hacia afuera para reorganizar todo el certamen. Por el momento el torneo se mantiene en ‘Stand-by’ y habrá que esperar que decide el ente rector del fútbol mundial.
#PrafulPlaysAgainstIndia#FIFA suspends Indian Football Body, alleges undue external influences: FIFA under-17 World cup 2022 scheduled to be held in India indefinitely postponed.@karishmasingh22 shares details on the suspension.@anchoramitaw with more on the story. pic.twitter.com/gCMMlrjqS2
— TIMES NOW (@TimesNow) August 16, 2022












